Piden al Ejecutivo que corrobore los datos e informe sobre las medidas que se estén tomando al respecto.
“Las condiciones de internación de los jóvenes en nuestra Provincia son terribles. Los institutos albergan mayor cantidad de niños que las plazas existentes. Su personal no está capacitado debidamente. Se les niega a los niños y jóvenes su derecho a la intimidad. Son víctimas de malos tratos de parte del personal. Hay celdas de castigo y confinamiento. Son permanentes las denuncias por torturas, malos tratos, violaciones, acceso a medicamentos sin debido control y uso de drogas». Sobre esto deberá responder el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad o el organismo que corresponda.
Al menos esa fue la intención del diputado provincial por el ARI Horacio Piemonte, cuando elaboró una pormenorizada solicitud de informes que, con detalles precisos, demuestra la situación carcelaria y el estado en el que se encuentran 344 niños, niñas y adolescentes que todavía, y en contra de toda norma vigente, están alojados en distintas dependencias policiales del territorio bonaerense.
Números
De acuerdo a la información suministrada, con una actualización al 21 de abril de 2004, de los 344 niños, niñas y adolescentes que están detenidos en comisarías y demás dependencias policiales, 37 están alojados en comisarías desde hace más de 30 días, 35 desde hace más de 50 días, 27 desde hace más de 100 días, 12 desde hace más de 200 días y 2 desde hace más de 300 días. La delegación Pergamino- Colón sería la que menor cantidad de días y casos tiene detenidos a menores.
Aunque, y según un desglose más detallado realizado en el informe por departamento, cantidad y por días, en Azul hay 1 caso que lleva un período de detención en comisarías de 119 días; en Bahía Blanca 2, con 63 y 33 días; en Dolores 3, con 5, 49 y 50 días; en Junín 14, con un promedio de más de un mes; en La Matanza 33, con 43, 44, y 50 días; en La Plata 5, con un máximo de 19; en Lomas de Zamora 129 casos de 85, 90, 92, 94, 110, 103, 149, 168, 195, 288, 303, y 323 días; en Mar del Plata 25, de 170, 194, 200, 204, 212, 235 días; en Mercedes 21 casos, de 56, 86, 110 y 138; en Morón 29, de 41 y 121 días; en Neco-chea 6 casos, de un máximo de 47 días; en Pergamino 4, de un máximo de 13 días; en Quilmes 18 casos, de un máximo de 51; en San Isidro 7, de un máximo de 2 días; en San Martín 32 casos, de 188, 205, 216 y 237; en San Nicolás 6, de 99 y 217 días; en Tandil 1, de 5 días; en Trenque Lauquen 5 casos, de 149 y 186 días; y en Zárate 3, de un máximo de 96 días.
Información requerida
Lo que se quiere saber es si el ministerio de Seguridad posee registros fehacientes en cuanto a datos personales, fecha de detención, causa que provocó la misma, juzgado actuante, tiempo de alojamiento en comisarías, traslados, y «cualquier otro dato pertinente», a la vez que informe «los motivos por los cuales estos niños, niñas y adolescentes son alojados en comisarías y demás reparticiones policiales, incumpliendo las normativas vigentes respecto a convenciones, pactos, tratados internacionales y demás leyes que regulan la materia».
También se solicita información acerca de la existencia de controles, y en ese caso cuáles. También si esos niños, niñas y adolescentes tienen trato con adultos detenidos, y si comparten con ellos el sitio de detención. Por último se requiere información sobre si estas comisarías y demás dependencias policiales tienen personal capacitado para afrontar este tipo de situación. Y, de ser así, especifique en qué consiste esa capacitación y que se indique qué medidas está tomando el Ejecutivo Provincial para resolver «esta gravísima situación, tiempo de ejecución de las mismas, soluciones alternativas durante el tiempo que demande su implementación, y previsiones específicas si las hubiere».
»Registro histórico»
Los 344 menores en comisarías se estima que constituyen «el máximo registro histórico». Y así podría considerárselo si se tiene en cuenta que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, en agosto de 2003, expresaba «la imperiosa necesidad de concluir definitivamente con el alojamiento de menores en dependencias policiales», que a esa fecha llegaba a una cantidad aproximada de 200 menores (144 menos que en la actualidad) que permanecían en comisarías.
»Hemos accedido a datos que nos llenaron de preocupación y vergüenza. Hoy día, en la Provincia de Buenos Aires, se están dando los registros más altos en materia de chicos alojados en comisarías, llegando el 21 de Abril a 344 casos. Seguramente, en este momento, ya existe un número mayor. Y en la medida que el gobierno provincial no adopte medidas urgentes para corregir esta situación, esto puede producir una catástrofe», consideró el autor del proyecto de solicitud de informes.
Un problema irresuelto por años La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, ya en 1988, en la Resolución 2.121, expresaba «que en tal sentido este Tribunal ha señalado de manera expresa y constante que la permanencia de menores en dependencias policiales y establecimientos carcelarios es ilegal y significa la franca trasgresión a los principios tuitivos que inspiran la normativa vigente, habiéndose expedido una vez más en su Acordada de carácter institucional numero 2768...».
También ese Ministerio público, en referencia a un convenio suscripto entre el Consejo Provincial del Menor y el Servicio Penitenciario en 1999, relativo al alojamiento de menores en la unidad 28 de la localidad de Magdalena, expresaba que «las normas vigentes, tanto a nivel nacional como provincial, preven la contención y el tratamiento de menores en establecimientos específicos adecuados en número y calidad», pero que «pese a ello, la historia e inadmisible insuficiencia de éstos ha provocado reiterados reclamos vinculados con la internación de menores, debido a su ilegal permanencia en dependencias policiales».
|