La intención del Gobierno es crear 72 nuevas fiscalías, de las cuales 62 tendrían asentamiento en el Conurbano. El proyecto apunta a descentralizar el Poder Judicial para que las localidades alejadas de las cabeceras de cada departamento judicial, tengan acceso rápido a la Justicia.
Entre las 10 que se crearía en el interior provincial una sería para la Departamental Pergamino y en el caso puntual se asentaría en nuestra ciudad. El nuevo instrumento judicial es un largo anhelo de nuestra población porque permitirá acelerar muchos trámites como los de investigación, pedido de allanamientos etc.
Descentralización
El ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, explicó que el programa de descentralización de fiscalías, «es un trabajo conjunto y articulado entre la Procuración, la Corte, los municipios y el ministerio de Justicia Bonaerense» para lograr «la integralidad del sistema de seguridad». La Provincia está dividida en 18 departamentos judiciales, y sólo en San Isidro y Mercedes los Fiscales Generales han descentralizado Unidades Fiscales y Oficinas de Atención a las Víctimas. En el resto, la cabecera del departamento concentra todas las oficinas judiciales.
En el caso de Colón en Pergamino. En La Plata, las fiscalías funcionan en el fuero penal de 7 56 y 57, y atienden a una amplia jurisdicción que comprende a Roque Pérez, Saladillo, San Vicente, Cañuelas, Guernica, Lobos, Presidente Perón y las localidades vecinas. El proyecto también contempla un nuevo mapa judicial para el interior de la Provincia. De esta forma, además de la designación de nuevas Fiscalías, Di Rocco impulsa la descentralización de oficinas que sean atendidas por Instructores Judiciales. »Sobre la descentralización efectuada por la Subsecretaría de Política Criminal de la Pro-curación General, se ha efectuado un programa tentativo de instalación de Fiscales e Instructores Judiciales o Ayudantes de Fiscales en Partidos distantes de las cabeceras departamentales», informaron. La intención es aprovechar algunas oficinas de la Procuración, ya radicadas en inmuebles aportados por los Municipios, donde se sumaría el Instructor Judicial o el Fiscal. También se promoverán convenios de colaboración entre otros Municipios y la Procuración General que podrían instalarse en los actuales Juzgados de Paz de cada localidad. De esta forma, en el interior se crearían 10 nuevas fiscalías y 31 cargos de Instructores Judiciales. Estos funcionarios se distribuirían en los partidos de General Lamadrid, Las Flores y Bolívar del Departamento Azul; Coronel. Suárez y Carmen de Patagones del Departamento Bahía Blanca; Villa Gesell, Ayacucho, General. Belgrano de Dolores; Chacabuco y Florentino Ameghino de Junín. Los nuevos cargos también se proyectaron para Coronel Brandsen, Lobos y Presidente Perón (Depto. La Plata); Balcarce (Depto. Mar del Plata); Colón (Pergamino); Baradero y San Pedro (San Nicolás); General Villegas y Guaminí (Trenque Lauquen); Exaltación de la Cruz y Zárate (Zárate Campana).
Beneficios para los presos procesados. El senado bonaerense aprobó y envió a Diputados un proyecto del gobierno que apunta a que los presos procesados puedan adherirse voluntariamente al programa de «trabajo y educación», similar al que rige de manera obligatoria para condenados. El programa les permitirá, si el Servicio Penitenciario lo autoriza, a ganar dinero por su labor (los condenados deben destinar un porcentaje a sus víctimas) o ser beneficiados con cambios de alojamiento o salidas transitorias para completar sus estudios.
|