Territorio Bonaerense: Rebeliones en los pueblos por los peajes

En pocas semanas, las nuevas concesiones viales en la provincia de Buenos Aires, lanzadas por el Gobierno nacional en el marco del sistema de Participación Público Privada (PPP), encontraron resistencias. Aparecieron focos de conflicto en distintos municipios por las tarifas de los peajes, 

La Dirección Nacional de Vialidad comenzó a atajar reclamos de cinco municipios bonaerenses, donde los vecinos se lanzaron a un objetivo: mantener las tarifas reducidas o pases libres que habían logrado con las concesiones previas.

Habitantes de Zárate, Mercedes, San Andrés de Giles, Trenque Lauquen y, recientemente, Cañuelas llevaron los reclamos hasta las oficinas de las concesionarias y a Vialidad, que actúa como mediadora. Aunque ya hubo algunos beneficios, los usuarios van por más.

El incremento de las tarifas en marzo -entre $35 y $80, según cada caso- fue el detonante de las protestas. En Lima, partido de Zárate, hubo cuatro cortes en la ruta nacional 9; en Trenque Lauquen, en tanto, el in-tendente tomó un megáfono en plena movilización y se comprometió con el reclamo de la localidad de Beruti.

Las cabinas están instaladas dentro de los límites de un mismo distrito, y las localidades cercanas, que tienen una fuerte dependencia con las ciudades cabeceras, son las más afectadas. Las empresas iniciaron un proceso de relevamiento y re-empadronamiento para considerar los descuentos, habilitados a través del sistema de TelePase.

De acuerdo a los contratos de PPP, los beneficios otorgados no pueden superar el 2 % de la recaudación de las estaciones de peaje. Ese es el primer argumento que las compañías vuelcan en las reuniones y que procuran defender. Ante la consulta de La Tecla, desde Vialidad indicaron que las conversaciones están abiertas.

                                                         Reclamos

Después de varias reuniones, los vecinos de Lima consiguieron el pase libre. A diferencia del que ostentaban antes para todas las categorías, ahora sólo lo poseen los autos (categoría 1). “Vamos a seguir hasta que nos digan que tenemos el pase en todas las categorías. Siempre dijimos que es un derecho adquirido. Esta lucha no terminó”, dijo a este medio Lorena Roda, referente de APAL, organización por la autonomía de la localidad.

En Mercedes, por ejemplo, los habitantes de las localidades de Goldney y Los Molinos cuentan con pase libre. En tanto que el resto tiene que hacer más de 30 pasadas por las barreras para acceder a una bonificación del ciento por ciento. Reclaman, a su vez, un camino alternativo.

En San Andrés de Giles, la situación es similar. Allí, los vecinos de la planta urbana tienen 50 % de descuento con más de 22 pasadas. “Han dejado afuera los derechos que tenemos como usuarios. Se firmaron los contratos sin si-quiera invitarnos a participar en una audiencia. Y no han tenido en cuenta nuestros bolsillos”, apuntó a este medio Marina Moretti, concejala de Unidad Ciudadana.

En cuanto a Cañuelas, el reclamo es más reciente y aún no tuvo respuestas. Yésica Molina, quien coordina los cuestionamientos de los damnificados, plantea como alternativa la apertura de un camino vecinal cerrado hace dos décadas. De lo contrario están obligados a pagar $80 cada vez que cruzan la barrera hasta el centro.

En tanto, el caso de Trenque Lauquen llegó a una situación ventajosa recientemente. Inicialmente, la empresa concesionaria CCA Green había ofrecido un descuento de $40 sobre la tarifa mínima, que es de $70. Luego hubo otro para que pagaran $20, pero tampoco fue aceptado. Al final, la empresa realizó un nuevo ofrecimiento esta semana y propuso que pagaran $15. Esa oferta fue aceptada en asamblea por los vecinos. Ahora, los vecinos deberán comenzar el re-empadronamiento.

De todas formas, el intendente de Trenque Lauquen mira lo logrado en Lima como referencia. “Planteamos el pase libre, dado que Beruti tiene una situación como la de Lima, que es un peaje dentro del distrito. Separa a Beruti, que tiene una fuerte dependencia con Trenque Lauquen en materia de salud y servicios”, afirmó  Miguel Fernández. Es parte de una conversación que acaba de comenzar y que incluye el el traslado del peaje.(La Tecla)