Territorio Bonaerense: Entró en vigencia la Ley “Antimotochorros”

Los 135 municipios tienen un plazo para fijar zonas y horarios de circulación de motos con dos ocupantes. Los usuarios de los vehículos deben llevar chalecos reflectantes y casco con identificación del dominio. Las estaciones de servicio tienen prohibido el suministro de combustible si no cumplen con dichas obligaciones identificatorias.

El Gobierno de la provincia promulgó la Ley “antimotochorros” que permite a los municipios fijar horarios y zonas en las que se prohíba la circulación de motos. La normativa había sido aprobada por la Legislatura el 30 de mayo.

El texto, impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, es una modificación a la ley provincial 13.927 que busca reducir los hechos de inseguridad vinculados a este medio de transporte.

Además, establece que las comunas pueden fijar la obligatoriedad del grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

En este sentido, la ley prevé la retención de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.

Las estaciones de servicio tienen prohibido suministrar combustible si el conductor o acompañante no cumplen con las anteriores obligaciones. Los establecimientos deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda “Protegemos tu vida: Sin casco ni chaleco no hay combustible”.

Dentro de las principales disidencias, están los grupos de motoqueros que en los debates previos marcharon frente a la Legislatura bonaerense. Según ellos, “no ayuda a combatir el delito sino que atenta contra sus libertades”.

Los principales puntos

-Será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para los conductores de moto vehículos.

-Se prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad.

-Habrá zonas y horarios en los que estará prohibido que circule más de una persona en cada moto.

-Los municipios tendrán un plazo de 45 días para diagramar las zonas donde regirá la ley y deberán informarlo al Ministerio de Seguridad de la provincia.