Territorio Bonaerense: El Gobierno tiene cinco días para explicarle a la Justicia los aumentos de la luz

El juez federal Alberto Recondo rechazó hoy “in límine” el recurso presentado por el Defensor del Pueblo y dirigentes políticos de la oposición, pero le dio luz verde a la presentación del CEPIS. No obstante, consideró que no tiene elementos aún para determinar la “razonabilidad” de los últimos aumentos.

En el fallo, Recondo, titular del Juzgado Federal 4 de La Plata,  ordenó «rechazar in límine la acción colectiva promovida por el señor Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), los señores diputados, senadores, intendentes y dirigentes sociales que suscriben la demanda, según Considerandos que anteceden» a la vez que decidió «reconocer legitimación activa a las asociaciones: Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores».

Esa es, justamente, la piedra angular de la presentación de la ONG. La “razonabilidad” es uno de los criterios que sentó la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se determine si un aumento es o no constitucional.

Recondo pidió al Poder Ejecutivo que aporte los argumentos que sostienen la última suba decretada, que ronda el 55 por ciento para las distribuidoras EDESUR y EDENOR, y que no afecta a las distribuidoras provinciales como EDEA, EDES, EDEN, EDELAP y las cooperativas que operan en el interior provincial.

Él Juez dejó asentado que no puede determinar si una tarifa es confiscatoria o razonable hasta tanto no tenga en sus manos los argumentos del Gobierno. El fallo emplazó al Ministerio Hacienda, Secretaría de Gobierno de Energía, así como al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, para que brinde esa información en un lapso de 5 días desde que sean notificados.(Infocielo)