Ruta 50: El Juez Caturla argumentó como grave el deterioro

La Municipalidad de Colón informa que en el marco del juicio de amparo que el municipio local promovió contra la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Vialidad, el cual se tramita ante el Juzgado de Garantías Nº 2 de Pergamino, a cargo del Dr. Julio César Caturla, el pasado 14 de agosto se celebró una audiencia en la Sala Principal del edificio de Tribunales de Pergamino con la presencia del Intendente Interino, Dr. Pablo Pino, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Walter Angeloni, y el Asesor Letrado, Dr. Ariel Antonio Aboud. Por otra lado también compareció ante el juez el Sr. Gastón Deza, Jefe de la Zona Primera de Vialidad Provincial y el Letrado Apoderado de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Bernardo Fiorito.

Los representantes municipales pusieron de manifiesto que la situación y el estado de la Ruta Provincial 50 no admiite demasiadas dilaciones por el peligro que la misma representa para quienes transitan por ellas, siendo absolutamente necesario que se de cumplimiento a las medidas paliativas dispuestas en la causa.

Además los representantes municipales informaron al Juzgado respecto de los incumplimientos por parte de Vialidad Provincial, dado que no se realizó el fresado de la carpeta, tampoco se realizaron los desvíos del tránsito por otras vías, no se hizo el mejoramiento de banquinas y alcantarillas. La única tarea que se llevó a cabo fue la realizada con el aporte de las maquinarias de la Municipalidad de Colón. Por otra parte, se requirió a la Provincia de Buenos Aires que acelere los tiempos del proceso licitatorio en función de la emergencia explicitada, al tiempo que se vaya haciendo todo lo que se pueda para hacer disminuir el peligro generado por el estado de la ruta.

Como corolario de la audiencia y expuestas las posiciones de la partes, el Juez aseveró que entiende como MUY GRAVE la situación por lo que surge de la propia prueba y por haberse trasladado él mismo hasta el lugar, por lo tanto más allá de los impedimentos o cuestiones administrativas que plantean la Fiscalía de Estado y Vialidad Provincial, se les intimó: 1- A la reconstrucción de banquinas, la cual debe empezar este próximo lunes 19 de agosto . 2- A que en un plazo de cinco días informen al Juzgado y a la Municipalidad de Colón si efectivamente cuenta con el material de bacheo y en caso afirmativo, iniciar inmediatamente la obra. 3- A que en el plazo de 48 hs. realice el señalamiento nocturno de la zona, sea con elementos lumínicos o personas que puedan advertir el peligro. 4- A continuar con el mantenimiento.

Por otra parte se fijó una nueva audiencia para el día 28 de agosto a las 11 hs., en tanto que se informa que ayer jueves 15 de agosto personal de Vialidad Provincial estuvo en nuestra ciudad para recorrer la zona y transmitirle a las autoridades municipales que el próximo martes 20 del corriente vendrán con retroescavadora, motoniveladora, camiones y material para levantar los sectores más complicados de la ruta, luego rellenarlos y frezarlos preventivamente hasta tanto se lleve adelante la licitación correspondiente.