Reportan muerte de un nene por la ameba “come cerebros”. La contrajo en la laguna de Vedia

Un nene de ocho años falleció en la ciudad de Junín debido a un parásito conocido como “ameba asesina” o “ameba come cerebros”, que habría contraído en una laguna cercana.

Se trata del primer caso reportado en el país de demeningoencefalitis amebiana primaria (MAP), provocada por el parásito Naegleria fowleri, que el chico habría contraído en febrero del año pasado en aguas de una laguna de la localidad de Vedia que estaba contaminada.

El nene, identificado como José Pedernera, tuvo fiebre, dolor intenso de cabeza y vómitos luego de que la ameba le ingresó al cuerpo por la nariz y se dirigió al cerebro. Falleció cinco días después de que comenzaran los síntomas.

José también sufrió manifestó fotofobia y sonofobia, y signos meníngeos. Luego comenzó con fallas respiratorias y hemodinámicas y un cuadro de encefalitis, deterioro progresivo del sensorio, hemiparesia braquiocrural derecha y convulsiones.

En principio, beber agua contaminada donde se encuentra esa ameba no supondría un peligro, pero si ingresa al cuerpo por la nariz es posible que se dirija al cerebro, donde tiene consecuencias generalmente mortales

Sucedió en febrero de 2017.

En ese momento fue documentado por el Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC). Pero ahora el tema adquirió trascendencia mundial, ya que fue reportado y difundido por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID).

“Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada”, señala la ISID en un comunicado.

Estas infecciones son poco frecuentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 2007 y el 2016 se reportaron 40 infecciones en los Estados Unidos. Ocurren principalmente durante el verano.

En Argentina, hasta ahora, no se había reportado ningún aislamiento de Naegleria ni del medio ambiente ni casos humanos. “Es el primero, lo que no indica que no pudo haber habido otros. Podría haber habido casos en el litoral, de Santa Fe a la derecha”, explica a Clarín Sixto Raúl Costamagna, expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina, principal fuente del informe difundido por la ISID.(Junin)