Regionales: Cambiemos arrasó en la mayoría de los Municipios

En Rojas Cambiemos obtuvo unos 8.704 votos, seguido por la Unidad Ciudadana con 3.515, el frente 1Paí­s con 1.998, “Cumplir” con 709 y el Partido Socialista con 400.

De esta manera, tanto Cambiemos como la Unidad Ciudadana logran sus objetivos: en el primer caso, lograr la mayorí­a en el Deliberativo (contará con nueve ediles, ya que tení­a seis y dos finalizan su mandato en diciembre); y en el segundo, porque de esta manera ese espacio polí­tico vuelve al Concejo Deliberante luego de quedarse sin representación en 2015.

El gran perdedor es, sin dudas, 1País, o para ser más precisos, el Frente Renovador: no obtuvo ningún lugar, ni en el Concejo Deliberante ni en el Consejo Escolar, mientras que en diciembre vencerá el mandato de cuatro concejales y dos consejeros.

En Junín, la lista del jefe comunal Pablo Petrecca (Cambiemos) ganó con comodidad con el 51% de los votos. Unidad Ciudadana obtuvo el 26% y 1País, la lista del exintendente Mario Meoni, quedó tercero con el 11,91%. Cumplir apareció cuarto y lejos con el 4,98%.

Además, entre las comunas en las que Cambiemos se impuso por encima del 50% se encuentran: Adolfo Alsina (55,90%); Ayacucho (50%); Balcarce (57,91%); Bragado (50,70%); Chacabuco (52%); Coronel Dorrego (50%); Coronel Rosales (50.81%); Dolores (52,85%); Ameghino (51,52%); General Arenales (61,69%); Belgrano (55,69%); Nueve de Julio (56,90%); Pellegrini (63,75%); Pergamino (56%); Puan (62%); Rauch (56,40%); Rojas (56,70%); San Cayetano (50,74%); San Pedro (60%); General Viamonte (52,34%); Villegas (51,87%).

El espacio que a nivel nacional lidera Mauricio Macri también dio duros golpes a intendentes kirchneristas del interior: impuso su lista de candidatos a concejales en Pehuajó (Pablo Zurro), 25 de Mayo (Hernán Ralinqueo), Mercedes (Juan Uztarroz), Saavedra (Hugo Corvatta), San Antonio de Areco (Francisco Castelli), Exaltación de la Cruz (Adrián Sánchez), Daireaux (Alejandro Acerbo), Guaminí (Néstor Álvarez), Ramallo (Mauro Poletti) y Villa Gesell (Gustavo Barrera).

Sorpresivamente algunas comunas de la región en Santa Fe  que eran bastiones de determinados colores políticos culminaron cambiando de color luego de la elección de hoy. Tres casos paradigmáticos son Melincué, Carreras y Chovet.

Así en Melincué culminó perdiendo el polémico Gabriel Rebora que obtuvo 631 votos y fue superado por Horacio Sacchetto que consiguió 867 sufragios. Cabe recordar que Rebora estuvo en los últimos meses en el centro de la polémica debido a una causa judicial y además al continuo enfrentamiento con el gobierno provincial por la situación de la laguna.

Por su parte, Chovet es otro de los pueblos que históricamente es dominado por el justicialismo y el ahora saliente presidente comunal, Esteban Bogdanich, es el actual presidente del PJ departamental e integra la lista de candidatos a diputados nacionales por Unidad Ciudadana Santa Fe. En este caso Bogdanich había decidido no ir por la reelección y