Melincué: La Justicia sustancia diez casos de secuestros virtuales

En Melincué existen 10 casos de secuestros y estafas virtuales. Allí uno de los sucesos tomó estado público a través de las redes sociales por medio de una mujer al contar que su madre vivió una angustiante experiencia cuando atendió un llamado telefónico poco después de las tres de la madrugada del jueves pasado y del otro lado una persona intentó engañarla, sin éxito, simulando ser una hija suya que, mientras lloraba, le decía que entregase un rescate de 30 mil dólares para evitar que la maten a ella y su familia. Al descubrir la treta puso en conocimiento a la policía que ya había recepcionado otras denuncias del mismo tenor.

Los casos que generan mayor alarma fueron los que se concretaron en Melincué aunque también están siendo investigados por la Justicia varios intentos de estafa que, afortunadamente, no tuvieron el resultado buscado por los delincuentes.

Solamente en la Fiscalía de Melincué, a cargo del doctor Matías Merlo, se sustancian más de una decena de causas vinculadas a esta modalidad delictiva.

Fuentes de la investigación consultadas aseguraron que los episodios reportados tienen como denominador la misma mecánica que «se va repitiendo por distintas localidades en diferentes días».

Aunque sin brindar mayores datos además indicaron que «ya se tomaron una serie de medidas y se está avanzando» para intentar esclarecer la seguidilla de casos de secuestros virtuales que desde hace un tiempo tienen a maltraer a una vasta región de los departamentos Caseros y General López.

Los llamados telefónicos casi siempre se producen en horas de la madrugada, aduciendo al secuestro de un familiar para pedir dinero como rescate.

Qué hacer

Las autoridades resaltan la importancia de estar informado para saber qué hacer y no caer en la trampa. Se recomienda no entrar en pánico y cortar inmediatamente la llamada para luego comunicarse con el 911 además de intentar ponerse en contacto con el ser querido (que supuestamente secuestraron) para verificar que esté bien.

La denuncia siempre es vital aun cuando se haya evitado el engaño ya que posibilita investigar y prevenir que avance esta modalidad delictiva, para la cual también se sugiere como forma de desalentarla no dar nombres ni aportar información sobre el grupo familiar ya que generalmente los delincuentes aseguran tener capturado a un familiar sin precisar la identidad.(Datos La Capital)