Los delitos que más ven los bonaerenses

“Rápido, fácil y seguro”. Un combo irresistible que podría ajustarse a cualquier producto en los ‘infomerciales’ de la matutina TV de fin de semana. Pero no. Se trata de parte del eslogan de la propuesta que lanzó hace 15 meses el Ministerio de Seguridad bonaerense para que el ciudadano de a pie pueda, sin ir a una comisaría, desde un celular o una PC, denunciar robos y hurtos, casos de corrupción policial, narcotráfico, juego ilegal, violencia familiar y de género o robo de autopartes.

A la fecha, el sistema ya recogió en los 135 municipios más de 23 mil denuncias, con un alto porcentaje por venta de droga, asaltos e irregularidades en la fuerza de seguridad. El número global es bajo, lo que muestra que todavía la aplicación no impactó de lleno en la comunidad, que pide a gritos medidas contra la inseguridad.

Las 23.051 denuncias son apenas el 2,8% de todos los expedientes que se iniciaron durante 2017 en la Justiciapor diferentes delitos.

Pero los números, fragmentados por municipio, exhiben un mapa de calor sobre las zonas más problemáticas. El sistema de denuncias virtuales fue puesto en marcha el 12 de julio de 2017; primero para casos de robo, corrupción y narcotráfico. Luego, en enero de este año, sumaron los vinculados al juego clandestino y violencia familiar; y en julio, los de autopartes.

Cómo denunciar

Para realizar la denuncia, por teléfono mediante la app gratuita “Seguridad Provincia”, o por un ordenador, desde www.mseg.gba.gov.ar, el usuario deberá primero seleccionar el tipo de delito, aceptar términos y condiciones y definir si es una denuncia anónima o no. En este último caso tendrá que aportar datos personales. Luego dar detalles, características, evidencias y un resumen del supuesto delito. Al final recibirá un código para seguir el estado de la presentación.

“La denuncia va inmediatamente al Ministerio de Seguridad y a la fiscalía”, aclaran a La Tecla desde la cartera que conduce Cristian Ritondo. Y explican que si no es anónima, el denunciante tiene cinco días para ratificarla ante la fiscalía, mientras que para el otro caso no hace falta ir a sede judicial. “La policía actúa de la misma manera que si fuese una denuncia tradicional”, dice Seguridad.

Más y menos

En narcotráfico, La Matanza está a la cabeza, con 1.494 denuncias. Luego, La Plata (1.125), General Pueyrredón (661), Lomas de Zamora (615) y Almirante Brown (510). En robo/hurto, La Matanza también avanza, con 612. Detrás vienen Avellaneda (444) y La Plata (423). En casos de corrupción policial, de nuevo La Matanza manda (345). Escoltas: La Plata (255) y Tres de Febrero (246).

En la otra vereda, las localidades con menos cantidad de casos. Rompe la barrera Salliqueló, con cero denuncias. Siguen C. de Areco, Ameghino, Pellegrini, La Madrid y Tordillo, con una sola, por distintos delitos.

“La seguridad la hacemos entre todos”, reza otra de las frases que impulsa a los ciudadanos a ser parte de la lucha contra el delito, una metodología a veces reprochada por quienes entienden que la política delegó en los habitantes, sin medios ni protección, la difícil tarea de combatir el principal flagelo de la Provincia: el delito y la inseguridad.(La Tecla)