Los “barones” bonaerenses, cerca de la extinción. La pregunta es ¿Que pasa en Colón entre Casi y Giordano?

Hace cuatro años, una avalancha política barrió cerca de un centenar de intendentes de la provincia de Buenos Aires dice INFOBAE  que eran reelectos sin mayores dificultades en cada ciclo electoral. En 2019 quedaron apenas un puñado de los denominados “barones”, conocidos por su eficaz poder territorial y su permanencia en el poder de sus respectivos distritos.

Como resultado de la ley provincial que impide la reelección indefinida, los intendentes solo podrán volver a postularse una vez más este año. Por ende, estos dirigentes llevarán a cabo su última candidatura en los próximos meses, al tiempo que evalúan sus relevos. O su retiro, en el caso de los más añosos.

El golpe de gracia al poder territorial permanente se produjo un año después, en 2016, cuando la Legislatura bonaerense sancionó la prohibición de la reelección indefinida para los jefes comunales. La norma, que se aprobó con el apoyo de Cambiemos y el massismo, fijaba que solo podían ser reelectos una vez y, cumplido ese límite, volver a presentarse tras un período fuera del cargo. Como el cómputo del primer mandato corría desde 2015, todos quedaron habilitados para competir de nuevo.

La mano política puede “torcer” la elección en Colón

La mano política en el “armado electoral” puede torcer la elección municipal. Ricardo Casi es un “picaro” de la política. Sabia que iba atrás en las encuestas, y como nunca antes comenzó a mover las fichas, y parece revertir la elección en las PASO, Si es ungido nuevamente con el voto popular  será el quinto mandato  y el último en su larga trayectoria. En las encuestas realizadas por este diario, (150 casos) y preguntas cerradas. En  la última, agregando  el primer precandidato a concejal de ambas (lista) que habían trascendidos desde hace dos meses después de los acuerdos “subterráneos”. En este sentido, la elección realizada por  Waldemar Giordano no parece la más correcta. Natalia Avetta es desconocida en los barrios de la ciudad y hasta resistida por diversas razones. Parece que este pequeño detalle podría hipotéticamente  llevar a un triunfo a Ricardo Casi, aunque Pablo Pino tiene mucho desgaste y poco carisma.

Sin embargo, para Casi, existe una a favor y una en contra. La experiencia de llevar el timón durante muchos años  le juega a favor, y los próximos años serán extremadamente dificultoso en la parte económica-social

En contra le juega, su “desgaste”  después de cuatro periodos (en estos 16 años,hubo vecinos que tuvieron  dificultades con agua, cloacas, asfalto, limpieza de terrenos, tránsito  etc). Las pequeñas cosas a veces se unen y le juegan  en contra a un candidato.

Sin embargo la pregunta del millón en una encuesta es: Si se pasa por grandes dificultades económica-social a quien elegiría a Ricardo Casi o Waldemar Giordano.. La respuesta es clara y contundente. Un 73 por ciento  de los consultados elige al actual Jefe Comunal. Además la ida del AMIC de la Lista de Giordano (con excelentes cuadros) perjudicará la elección y el futuro armado de funcionarios del municipio.

Sin embargo, es notorio, que Casi deberá indicar cambios antes de la elección para darle una “refrescada” a su mandato. En la actual administración existen  funcionarios que la población resiste.

En tanto , Ricardo Casi agregó en el acuerdo a Oscar  Cosentino y se uno observa la gente que acompaña a este grupo, todos tienen inserción en los barrios. Pero lo más importante será ! Cristina Fernández de  Kirchner estará en las dos listas!

PD: En 1995 realizamos la 1º boca de urna (casi inedita)  con resultados exactos (Mazzieri y Villa). Repetimos la experiencia en el 2003 (Casi y Lavatelli) resultados exactos. En la última elección un grupo político cercano a Cambiemos nos encargó encuestas y tres meses antes detectamos un triunfo de Waldemar Giordano, cuando todas las consultoras lo daban a Ricardo Casi.   Creemos que está serán muy exactas y muy cverca de las elecciones.

El Club de los 16

En el “club de los 16” años se enlista además un heterogéneo contigente de dirigentes del interior rural y serrano: Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Miguel Lunghi (Tandil) y Gustavo Walker (Pila), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Héctor Olivera (Tordillo), Ricardo Cassi (Colón), Alexis Guerrera (General Pinto (datos INFOBAE)