La vaca es un almacén donde la carne debe ser el artículo más barato

(Por Victor Calvigioni) En nuestro país existen dos tipos de dólares. El financiero y sus variantes, donde juegan a la «timba» los grandes grupos económicos ligados al sector especulador  y el dolor «rojo» que es la carne vacuna y donde especula el sector exportador.

Si no existe una política clara económica para todos los sectores de la sociedad, al subir el precio de este alimento,  comienza la suba del los primeros sustituto, pollos, carne porcina etc. La economía de los alimentos entra en un torbellino y comienzan a incrementarse los segundos sustitutos, arroz, pastas etc, y por último el cuarto sustituto, papas, zapallos, patatas etc.

En este desmanejo, además el Estado no tiene  los organismos (palancas) para dirigir políticas económicas dirigidas al sector. En el devenir diario existen ejemplos simples. No  se cuenta con ningún control sobre la matanza de animales vacunos en el sector «consumero» ni en el exportador. No hay estadísticas  en la  cantidad de vacas, vaquillonas y ternera hembras  faenadas por día por semana y por mes. En el tiempo afecta al rodeo que existe en el país.

Tampoco se lleva el porcentaje faenado con respecto al número total existente  y por último no existe  una verdadera política de exportadora que ampare al consumidor argentino. Solo se observa «empellones» en busca de divisas frescas (que tampoco se liquidan en el país)  Aunque parezca solo «intervencionismo», se debe tener en cuenta que una mala política de exportación,  la «pagan» los que menos recurso económicos tienen como está pasando en el presente. Pero además el vacuno debe ser «tomado» en forma integral para que llegue a la mesa de los consumidores a precio accesible.  La nota fue escrita en abril de 2012 «El ganado vacuno es un almacén ambulante que desde los frigoríficos da vida a decenas de industrias que fabrican centenares de productos que se utilizan en la vida diaria.
La dos medias reses con sus cortes (lomo, peceto, asado, puchero) es la parte visible de un vacuno.
Sin embargo, los subproductos son múltiples y de igual o mayor valor económico que las dos carcazas que se bajan en las carnicerías o que despostan para llenar con sus cortes las góndolas de los grandes supermercados de Estados Unidos, Europa o China.

En un  país centralizado, el producto se observa solamente como dos medias reses, en lo impositivo y en el rédito económico que dejan. Si tratáramos a los vacunos como un gran almacén, los cortes en las carnicerías deberían bajar sustancialmente en los precios.

Se debe tener en cuenta que una res en gancho rinde el 57,20% del peso del animal y luego siguen los subproductos, con un 17%, la ingesta (abono etc.)11.50 %, menudencias el 3.50 %, vísceras, 2.50%, merma del proceso 3 % (se da sobre la medía res que llega a carnicería), grasa comestible 5 %, y de uso opoterápico 0.30 %.

 La merma

Los platos rotos la pagan los carniceros. Los comercios minoristas pagan un costo demasiado alto por la falta de controles del Estado Nacional. Una res de 100 kilos de peso (estampado en el matam- bre con tinta de uso comestible) debería tener una merma de tres kilos a su llegada al comercio Sin embargo la falta de un correcto desgrase (dresing) en capadura, canal pelviano, riñoñada, grasa de pecho, y ubres en la vacas (sacarlas) hace que el carnicero pague entre 4 y 6 kilos más por esa media res. El desbalance económico termina pagándolo el consumidor debido a que se le prorratea esa pérdida económica. Nuevamente ganancia de los matarifes y frigoríficos y pérdida de los consumidores al subir el valor de los cortes en el mostrador.

  La economía

El tema económicos fundamental es que debido a que al hábito alimentario de los argentinos. Además por el sistema impuesto de los propios frigoríficos de exportación y al no tomar al vacuno integralmente como un almacén el que come puchero (clase más baja) financia al que come peceto y lomo. La ecuación es muy simple la diferencia de precios entre el lomo de exportación y el lomo de consumo interno, lo termina  pagando el que come puchero (u otro corte del cuarto delantero) que no es exportable. Si se toma el vacuno en forma integral los cortes de consumo en carnicerías y supermercados deberían tener un fuerte descenso en los precios.

El almacén

Los subproductos se dividen en comestibles e incomestibles y así salen de la planta de faena (Frigoríficos de Exportación mataderos) dándoles el visado con el respectivo sanitario firmado por la autoridad veterinaria competente. Los comestibles van directamente a las respectivas bocas de expendio minoristas (carnicerías, supermercados etc) y los subproductos incomestibles deben pasar previamente por una industria (sangre, huesos, etc.). La sangre de los vacunos según sea su extracción ( con implementos especiales) puede ser utilizada para plasma y hematíes y la incomestible para hacer harina de sangre, albúmina de sangre -entre otras cosas-

Un ejemplo de la utilización de la albúmina de sangre vacuna es su reemplazo por el huevo en diversos productos. Se puede utilizar para fabricar mayonesa, fideos, y otros tipos de farináceos. También se utiliza para extintores de fuego de espuma (el denominado matafuego) y como abono no contaminante.

En los años ochenta una empresa japonesa ofreció comprar todo el contenido del rumen (40 a 50 kilos) para fabricar abonos que no contaminaran..

La oreja es un fiel ejemplo del valor del animal. Sirve para fabricar alimentos para los perros, pero su pelo interno es utilizado para realizar los mejores y más caros pinceles de los grandes artistas -entre otras cosas-. También los pelos de la vaca se utilizan en la industria del cigarrillo para la fabricación del filtro. Millones de filtros son fabricados  cada jornada con el correspondiente aliciente económico. El encéfalo vacuno es usado para realizar las cremas antienvejecimiento y cremas para la piel de la mujer y el hombre. El pene del toro es otro espejo donde mirar este almacén. Se exporta a china donde es utilizado como polvo afrodisíaco, pagándose un alto precio en dólares. También se exporta a Estados Unidos y se usa para fabricar comida para perros y gatos.

Además en este rubro se encuentra los cálculos biliares que se exportan a Japón y son utilizados para crear fetiches y en la industria farmaceútica para enfermedades cardiovasculares y desordenes mentales.

Los exportadores pagan el mismo valor que un departamento de un ambiente en el centro de Rosario. La glándula pineal en los laboratorios es utilizado para el tratamiento de algunos tipos de psicosis. La glándula tiroides se usa en forma de medicamentos para artritis e inflamaciones por reumas.

La grasa comestible tiene varias categorías según los dobles enlaces que contiene. La exterior que recubre el cuerpo es mas valiosa y la que se encuentra en las vísceras económicamente reditua menos. Se puede utilizar para chicharrones, grasa para fritar, grasa estearina, aceite oleoso, goma de mascar (chicle), manteca para repostería, se agrega a los alimentos para mascotas.

La epiglotis vacuna es muy buscada y sirve para utilizar la condroitina. Este elemento se ha utilizado para tratar la osteoartritis (OA) en caballos y perros durante muchos años y en Europa, el sulfato de condroitina se utilizaron para tratar la OA en humanos desde la década de 1980.

La grasa no comestible, se utiliza para jabones, diversos tipo de lubricantes, detergentes líquidos, glicerina, aceites biodegradables

Las tripas o intestinos. El primer metro es exquisito a la parrilla, pero además se utiliza para fabricar alimentos para perros, harina de carne.

Por otro lado se puede usar para fabricar las suturas quirúrgicas en operaciones en humanos y animales y la heparina que sirve para que la sangre no coagule cuando se realiza morcillas o en medicina humana con la hemodiálisis.

En las vacas que van al frigorífico se extrae la ubre (glándulas mamarias) se puede utilizar en una parrilla, o para hacer harina de carne, productos farmacéuticos de uso humano y se le agrega a los alimentos para mascotas.

Los nervios vacunos sirven para un alimento utilizado en repostería, postre y alimentos para niños  y personas enfermas (gelatina). Además con la médula espinal se puede fabricar cremas de belleza y hasta convertir parte de ella en manteca comestible.

El esófago del animal es utilizado para harina de carne y los pulmones, para alimentos para mascotas (se agregaría a cierto tipo de alimentos para humano) y también para hacer heparina.

Con los sesos se hacen productos comestibles y es utilizado en fármacos. Con el páncreas se obtiene la insulina utilizada contra la diabetes Con la médula espinal, se realiza la harina de carne y productos farmacéuticos
Glándulas pituitaria y tiroides, los extractos de esta glándula son usados para la terapéutica de afecciones de tipo inflamatorio del corazón o renales.

La bilis que es cuidadosamente extraída en la playa de faena se utiliza para producir agentes de limpieza, productos farmaceúticos, además mejora los colorantes y pinturas. Agente de limpieza en la fabricación de cuero, pinturas y colorantes, productos farmacéuticos en forma de grageas, gotas, y comprimidos el ácido cólico, ácido dehidrocólico y el desoxicolato de sodio, los cuales poseen una acción terapéutica como agentes hepatoprotectores, lipotrópicos, digestivos, coleré- ticos y colagogos.

En la exportación tiene un alto grado de valor económico. El hueso de los vacunos además se utiliza en los procesos del azucar de mesa y en la terminación de vinos blancos. En algunos países se los usa como injertos óseos. Se trata de compuestos empleados para relleno y la reparación de defectos en huesos humanos, y algunos de ellos están hechos de hueso de bovino
Se obtiene el sulfato de la condroitina es un componente estructural importante del cartílago y proporciona mucha de su resistencia a la compresión. Junto con la glucosamina, el sulfato de la condroitina se ha convertido en un suplemento dietético ampliamente utilizado para el tratamiento de la osteoartritis

El cuero además se usa en tapicería, abonos, filtros. Para dar una idea de su valor un cuero bien tratado (tendría que tener la marca en la mandíbula y no en el lomo del animal) y trasladar al vacuno  bajo condiciones óptimas. Con este cuidado  se sacaría siete cortes lo que daría la fabricación de 14 pares de zapatos.

En algunos países de Europa el cuero es cortado como si fueran baldosas y son utilizados en los pisos de las casas y departamentos. En esos ambientes se mezclan los de la misma tonalidad. El metro cuadrado de este producto es de alto valor económico. En este sentido es muy utilizado el cuero de cebúes por la gama de colores que tiene su pelaje.

Con el denominado «aceite de pata», se utiliza para limpiar las rondanas de los mataderos y frigoríficos, impidiendo su oxidación y tiene un alto valor como agregado de lubricantes para motores. Los cuernos son utilizados desde la fabricación de mates y diversas artesanías (hearings, aros, anillos), botones para prendas (son de alta calidad), así como para productos farmacéuticos. El suero fetal bovino, se utiliza en vacunas víricas contra el sarampión, las paperas, la rubeola y otras enfermedades. La sustancia es el único medio válido conocido para alimentar el medio de cultivo de los virus que están en la base de estas vacunas.

El estomago de los terneros recién nacidos se exporta a países de Europa y utilizada en la fabricación de quesos de renombre mundial. La lengua da el epitelio que usa para la elaboración de la vacuna contra la aftosa.

El casco bovino es exportado a Alemania y utilizado como abono órganico y como Pet FOOD alimentos para perros y gatos.

La traquea de los vacunos es utilizada como retenedora de cartílagos y el uso de condroitina. Se exporta a España y Dinamarca.
Los cuernos vacunos se exportan a Japón y son usados para fabricación de botones y a Estados Unidos para fabricación de artículos de caza.
La bilis es exportada y utilizada en Italia como medicamento a desordenes digestivos. El vacuno es un almacen ambulante que en nuestro país, tiene un alto rendimiento económico y como contrapartida cada vez está más ausente de las mesas de los argentinos

* Victor Calvigioni: Experto Agrario, Agrónomo General, Técnico Superior en Administración de Empresas y Tipificador y Clasificador de Ganado y Carnes