El PJ y un acuerdo “anti sangre” en la Segunda sección: un intendente al Senado, otro a Diputados

Al igual que en todas las secciones, el cierre de la lista de Senadores de la Segunda fue discutido, con fuertes cruces. Eran muchos los pesos pesado que peleaban por dos o a lo sumo tres lugares (se les vence el mandato a Sergio Berni y a la candidata a intendenta de San Nicolás, Cecilia Comerio) y era casi imposible conformar a todos. Pero se llegó a un arreglo que involucra también a los comicios legislativos 2017

En la previa del cierre la información que llegaba desde la Segunda sección indicaba que los intendentes de San Antonio de Areco, Francisco Durañona (ya había adelantado que no iba por la re) y de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, peleaban por la cabeza de la lista de Senadores provinciales. También el actual senador Sergio Berni, que al igual que Durañona tenían a favor haber recorrido gran parte del territorio bonaerense como precandidatos a gobernador.

Pasaban las horas y las certezas no aparecían. Incluso, el viernes, el propio mandatario arequero, en diálogo con La Tecla, manifestaba que estaba en su pago, alejado de la rosca. Quizá ya sabía cómo iba a terminar la movida. Vale destacar que unos días antes ya se había develado que el diputado provincial Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), hombre de Durañona, volvería al distrito a participar de las Primarias para jefe comunal. Su rival, Nicolás Marincovic, jefe de Gabinete.

Ahí está el quid de la cuestión, en la vuelta de Pinedo. Una vez que arranque la campaña, el hermano del presidente provisional del Senado Federico Pinedo, renunciará a su banca para que asuma quien quedó como suplente en 2017, Oscar Ostoich; que debido a la mala elección del kirchnerismo en la sección se quedó en la puerta. Santo remedio. “Evitamos que corra sangre en la sección, se puede decir que es un acuerdo anti sangre”, sostiene una fuente del peronismo K.

El acuerdo que aceptaron conformes todas las partes tuvo el aval del PJ bonaerense. Por eso, Durañona encabeza en la Segunda y el mandamás de Capitán Sarmiento también ingresa por la Segunda, en este caso a Diputados. El bloque en el que “Chiquito” desembarque es un misterio aún, aunque al parecer, el peronismo finalmente lograría la tan ansiada unidad legislativa. Por supuesto, para eso es temprano aún.

En lo que respecta a Berni, como se dijo senador en la actualidad, quedará a la espera de un eventual triunfo de Alberto Fernández o de Axel Kicillof para volver a dedicarse a la Seguridad, ya sea en Nación o en Provincia. De todos modos, la espera no será con las manos vacías. Es que su mujer y ex funcionaria del ministerio de Seguridad, Agustina Propato, secunda a Durañona en la papeleta seccional del Frente de Todos.(LA TECLA)