Colón: Once allanamientos por audaz estafa con comercialización de semillas

Una audaz estafa contra una semillera,  con planta central en Guatimozín y productores agropecuarios (se evalúa la cantidad) fue desmantelada en Colón  el viernes y que tiene “brazos” en otras ciudades y localidades de la región. Los agentes de la Policía Comunal de Colón,  DDI de Colón, Patrulla Rural, Comisaría de Salto, realizaron once allanamientos en Colón, El Arbolito, Salto, y Arroyo Dulce, al mando del Fiscal Ignacio Uthurry y con órdenes del Juez de Garantías Nº2 de Pergamino, Julio Caturla,  por una estafa con comercialización de bolsas de oleaginosas y cheques sin fondo donde participaban saltenses y colonenses.

La investigación   comenzó cuando el propietario de la empresa  Capeloni Semillas, con sede en Guatimozín,  provincia de Córdoba,  llegó a la Fiscalía  Descentralizada  de Colón para denunciar que individuos  con paradero en nuestra ciudad,  habían adquirido semillas y pagaron el valor de la compra con dos cheques que luego fueron denunciados como extraviados y no se pudieron cobrar.

El primer monitoreo del valor que alcanza  la estafa,  se ubica en los 500.000 pesos por la  compra de 300  bolsas de soja de segunda. La oleaginosa luego era embolsada y vendida como de máxima calidad. La maniobra dejaba pingues ganancias.

Según las bolsas halladas en una vivienda situada a las afueras de Salto, se habrían  comercializado unas 80 bolsas. El logotipo utilizado pertenecía a la firma Nidera y lo estampaban ellos mismos en las bolsas que adquirían de material de polipropileno.

La investigación comenzó en los primeros días de enero de 2018, con escuchas telefónicas que llevaron muchos días desgravar, tomando intervención en la pesquisa la DDI de Colón  para reunir pruebas.

Cabe destacar que entre los supuestamente involucrados se encuentran  ex presos por comercialización de drogas, comerciantes -entre otros-.

También se allanó el ex prótibulo «Oasis», ubicado en Ruta 8, partido de Wheelwright y está prófugo una persona cuyo alías  sería «Zoquete». En el sitio se le secuestro un arma de fuego que sería de guerra. La situación se agravó debido que tenía un pedido de captura de la justicia santafesina por  un ilícito cometido en un campo de Santa Isabel.

                                      La maniobra

El principal allanamiento en nuestra ciudad se realizó en una quinta ubicada en calle  63 entre 11 y 13, donde se encontró elementos probatorios de la maniobra como impresoras para gravar los rótulos en  las bolsas y selladoras. También se encontraron semillas a las cuales se sacaron muestras para cotejar su calidad.

Según una fuente, la maniobra no se habría descubierto, si no se presenta  la denuncia realizada por la empresa semillera.

Por último  en un campo ubicado cerca de la localidad de Arroyo Dulce se encontraron 220 bolsas de semillas con marca utilizada de la empresa trucha. La caratula que abre el expediente judicial es “Estafa” por el pago con cheques que luego fueron denunciados como extraviados. La investigación continúa y se trata de encontrar víctimas de la maniobra comercial  entre productores agropecuarios  y si existe asociación ilícita. (Foto ilustrativa)

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.