Colon: La deuda interna sigue “reventando”, líquidos cloacales en boulevard 17 y calle 43

Siendo las 16 del jueves nos acercamos a boulevard 17 y calle 43, porque literalmente reventó una cámara cloacal, arrojando desperdicio en las cuadras de ese sector de la ciudad. El olor es insoportable y además los excrementos están en el asfalto.

HP

En Colón existen escapes de líquidos cloacales por roturas de caños en varias calles del casco urbano. Pero tal vez lo más importante es que la planta de Depuración de Cloacas,  no esta utilizable tirando desperdicios al Canal Colón. Se debe tener en cuenta que existe un serio riesgo a la salud debido a que los líquidos cloacales son altamente contaminantes. La presencia de desperdicios sin siquiera el tratamiento con cloro y a cielo abierto, puede traer consecuencias en la salud de los colonenses. Para tomar conciencia de la importancia de esta problemática cotidiana en nuestra ciudad tomamos el siguiente trabajo como ejemplo que se realizo en la provincia de Córdoba por Joaquín Navarro, biólogo, y que indica que las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia Coli (que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas). Si bien la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, existe una cepa que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico.

También pueden estar presentes otras bacterias altamente peligrosas para la salud (por ejemplo especies de los géneros Salmonella, Shi- gella, Leptospira, Campy- lobacter Jejuni y el Vibrio Cholerae ). Todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, náuseas, dolores abdominales, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (por ejemplo: diarreas, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera), sostiene.Las aguas negras pueden servir a la transmisión de diversos virus (Adenovirus, Rotavirus, Enterovirus, Virus Norwalk), por ejemplo cau- sales de afecciones intestinales y el responsable de la poliomielitis y el de la hepatitis A. Otro de los riesgos son los hongos microscópicos, como por ejemplo, Aspergillus. Cerca de veinte especies de este hongo son causantes de un grupo de enfermedades que van desde cuadros de tipo alérgico (broncopul- monares y sinusitis), hasta infecciones generalizadas que ponen en riesgo la vida de las personas que sufren alteraciones del sistema inmunológico.Es un riesgo importante. Sobre todo, la gente que convive mucho tiempo en esos lugares forma parte de un grupo de riesgo importante. Si estás en un lugar que se inunda por mucho tiempo, estás con más probabilidad de que entrés en contacto con el agua contaminada. Un lugar en que constantemente pasan autos, y por dos días estás con el líquido dando vueltas, el riesgo es altísimo