Colón: Comerciantes locales atrapados por el “Círculo amarillo”

En las últimas semanas el mercado comercial colonense  se movió en forma  inusitada para una ciudad de 25 mil habitantes.

Un mismo conglomerado económico de origen chino, adquirió varios supermercados y además agrega uno más a la lista hasta ahora existente.

El tema no es menor para la vida de pequeños emprendimientos minoristas de alimentos y consumidores y trataremos de explicarlo sintéticamente.

El capital de origen  asiático  son propietarios de un supermercado en calle 52 entre 10 y 11, otro en calle 42 entre 10 y 11, un tercero  en calle  42 entre 20 y 21,  con depósito en calle 18 entre 42 y 43.

También adquirieron al Grupo “Sofía”, el supermercado de calle 46 entre 14 y 15,  el negocio de calle 15 entre 47 y 48 ( se reformo a nuevo con una gran inversión económica) y el super de calle 24 entre 50 y 51, además de alquilar un gran local en calle 47 y 26 donde en pocas semanas se inaugurará otro gran boca de expendio.

Si una mira con atención las compras de los nuevos locales, se da cuenta que  fue estudiado detenidamente. Los supermercados cubren la demanda de los consumidores  del barrio Belgrano , Barrio Mirador del Lago, Barrio Centenario, Barrio Barracas, Barrio Rivadavia,  Barrio 9 de Julio, y Barrio Sol de Mayo. Cada colonense podrá tener  un super Chino al alcance de la mano.

  Un profundo estudio

Pero se debe tener en cuenta que no se invierte millones de pesos a tontas y a locas. El gran emprendimiento económico tiene un meritorio estudio de marketing, cuyos principales vértices son dos. El casco céntrico de la ciudad con el paso del tiempo quedó con pocas familias jóvenes. La mayoría de los ocupantes de las casas son jubilados, sin hijos y con una dieta alimenticia diaria controlada. Las familias jóvenes con hijos y que diariamente consumen más calorías se encuentran en los barrios de la ciudad.

Los hábitos de compra cambiaron. Las familias de los barrios hasta hace tres años  venían al centro de la ciudad a comprar en los supermercados. El “viaje” se realizaba   semanal, quincenal y mensualmente. Si observábamos esos comercios céntricos  hasta hace pocos años en los  estacionamientos había bicicletas, motos, pequeños autos, y autos de los más costosos. En el presente, ya los pequeños vehículos no se  encuentran.

Las familias de los barrios viven el día a día. Sus compras para la mesa diaria  son por jornada (y los más elemental), y allí muy cerca de esa ama de casa  están los super chinos.

Pero además existe una muy despareja competitividad con el almacén de barrio. Los supermercados asiáticos adquieren la mercadería en clubes de compras y pueden ofrecer el artículo mucho más barato. El  almacenero es  visitado por  los proveedores que depende de un mayorista que además compran en las fábricas. La cadena de compra  se alarga con el agregado económico que se expresa en los mostradores.  El futuro para esos pequeños comercios es  “negro” con baja en las  ventas  e incremento en las tarifas de servicio que son “impagables”.

Se pudo evitar esta difícil situación

La actual situación  se pudo haber evitado. La idea fuerza era muy simple y no se violaba ni la constitución Nacional ni Provincial. Una ordenanza podría haber evitado el daño económico.

En años pasado, la introducción del grupo “Sofía” (en el presente en retirada) llevó a una gran discusión que término en el legislativo colonense.  Por ese entonces se aprobó en el Concejo Deliberante la ordenanza sobre  instalación de supermercados. La poca visión de la dirigencia política y económica que protege a los comercios, dejó abierta un “gran puerta” para dejar libre el camino a estos capitales.

En la redacción  de la ordenanza, en una negociación entre un ex funcionario de Legales Municipales y un ex concejal de origen radical (faltaba su voto) se dispuso que los estacionamientos de los supermercados pudieran estar hasta a un radio de 200 metros. En el presente existen locales de este tipo con lotes alquilados y que están vacíos.  Si esa ordenanza hubiera puesto que los estacionamientos estuvieran adyacentes a los locales, en la actualidad  el noventa por ciento de estos emprendimientos no habrían ingresado. El argumento se podría haber puesto  problemas en el tránsito etc, etc. Por último se debe tener en cuenta que una ley nacional, o provincial, desde un municipio se puede completar mejorándola. Derecho administrativo básico. (Nuestra investigación tiene una segunda parte).