Banco Provincia de Buenos Aires solo atenderá el jueves

Hasta hace unas horas se sabía que en la semana próxima, la atención de bancos no iba a ser la habitual por el feriado del lunes y el paro nacional del sector para el próximo viernes 6. Pero ahora se conoció, que La Bancaria sumó 48 horas de medidas de fuerza para martes y miércoles en el Banco Provincia, lo que determina que esa entidad sólo abrirá sus puertas con normalidad el jueves.

Aunque también dependerá del nivel de adhesión de cada sucursal, seguramente la atención al menos, se verá resentida.

Si encontrar cajeros con dinero los feriados suele ser una misión imposible, las 78 horas de paro en una misma semana en el Banco Provincia profundizará la situación de faltante.

Las razones del paro del Banco Provincia son por un acuerdo salarial justo para que “no haya consecuencias sobre la economía familiar”, como aclaran en un comunicado de La Bancaria; y por “la grave situación del banco a “sometido a maniobras de vaciamiento y despojo previsional a sus trabajadores”.

 

Por salarios justos

Vale recordar que el 29 pasado -Jueves Santo- fue un “día no laborable”, el Viernes Santo fue un feriado nacional inamovible y que, fin de semana de por medio, llega el feriado del lunes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Otro feriado nacional inamovible. Así martes 3 y miércoles 4 de abril, se suma el paro de la Bancaria de dos días para el Banco Provincia en rechazo del “vaciamiento” de la entidad y en demanda de “salarios justos”. El jueves cinco sólo habría atención al público en esa entidad, dado el que viernes 6 se llevará a cabo el paro nacional de bancos.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) anunció días atrás que sus entidades adheridas realizarán operativos especiales de recarga de billetes en cajeros. Igual, recomendó principalmente “el uso de tarjeta de débito por ser un medio seguro e inmediato para realizar pagos”.

Falta de acuerdo

Tras el fracaso del último encuentro, el Ministerio de Trabajo exhortó a las partes en conflicto a volver a reunirse y al sector empresario a presentar la próxima semana una propuesta salarial superadora, según informó el gremio en un comunicado.

El gremio rechazó la oferta salarial de las cámaras empresarias de otorgar un aumento escalonado y no acumulativo de 7 por ciento a partir de enero y de dos cuotas del 4 por ciento desde julio y octubre, respectivamente, tomando como base el haber de diciembre y reducir en un 50 por ciento la compensación del Día del Bancario.

La Asociación Bancaria pide un aumento de 19,8%, teniendo en cuenta los índices de inflación que tiene el Banco Central de la República Argentina. Las empresas en tanto, ofrecen un 15% en cuatro cuotas, no acumulativo y absorbible, luego de haber iniciado la propuesta de incremento salarial en un 9%.

Para el gremio la oferta no alcanza, debido a que los bancos tuvieron ganancias superiores a años anteriores en 2017. (El Norte)