San Nicolás: Estupor por abuso sexual a menor en un Colegio

Aun los nicoleños no salen del estupor ante la terrible denuncia de abuso sexual realizada en la fiscalía tematizada a cargo de la fiscal Franca Padulo. El pasado lunes una madre se hizo presente en sede de fiscalía para acusar a un profesor del colegio María Auxiliadora, quién aparentemente habría abusado de una niña de cuatro años. Por lo que pudo saber nuestro medio la menor fue muy explícita en sus dichos. Según trascendidos los hechos de abuso habrían tenido lugar dentro de la institución educativa y el docente daría clases de catequesis y música.

Como los vejámenes habrían sucedido dentro del Colegio, la investigación avanzará para determinar si se trata de un solo caso.

Mientras tanto la institución separó al docente preventivamente de su cargo poniéndose a disposición de la justicia para esclarecer este impactante caso.

Ya en las redes sociales se comenzó a difundir la foto del presunto abusador y el hecho tomó un enorme estado público.

Comienza el juicio

Asimismo, el próximo martes, en los tribunales de San Nicolás se llevará a cabo el juicio contra un sujeto acusado de haber abusado sexualmente de dos niños  en el interior del Jardín de Infantes N 920 de la Escuela Normal de San Nicolás.

Este hecho se remonta al año 2010 y la elevación a juicio se realizó concretamente por el caso de dos niños que asistían al Jardín de Infantes y que al momento de los hechos denunciados tenían entre 3 y 6 años de edad.

En la investigación se tomaron una serie de medidas de prueba, entre las cuales se incluyeron pericias psicológicas, las cuales habrían arrojado que los menores presentaban síntomas de haber sufrido abusos sexuales.

El acusado es un hombre de 45 años de edad, quien entre 2008 y 2010 –período en el que habrían sucedido los hechos investigados- se desempeñaba en la función de portero del Jardín de Infantes 920.

 La causa

El imputado de 45 años está acusado por los delitos de “Abuso sexual agravado”, “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado”, y “Facilitamiento de la corrupción de menores de edad”.

Por esos delitos fue que se concedió la elevación a juicio y el mismo se desarrollará mediante debate frente al Tribunal en lo Criminal N 1 de San Nicolás el próximo martes 3 de abril. Los agravantes se establecieron por considerar que los hechos investigados habrían producido graves daños en la salud física o mental de las víctimas y por ser el acusado una persona encargada de la educación y la guarda de los menores de edad.

El fiscal de la investigación, a cargo de la UFI N 6, Dr. Martín Mariezcurrena, consideró que desde 2008 hasta fines del 2010 –en fechas indeterminadas- el imputado en momentos que prestaba servicios como portero del Jardín de Infantes del Colegio Normal habría abusado sexualmente de un alumno, cuando la víctima tenía entre 3 y 5 años de edad.

Los hechos investigados se habrían registrado en el interior del baño del establecimiento a donde acudía el menor de edad. También se indicó que el acusado habría mantenido la puerta trabada de ese lugar para impedir que saliera o que otro niño entrara.

Asimismo, el fiscal indicó, en su pedido de elevación a juicio, que el hombre denunciado habría cometido los hechos mediante engaño y exigiendo que la situación debería mantenerse en secreto.

En tanto que en otro de los hechos por lo que se llevará a juicio la causa se mencionó que los abusos se habrían dado mientras el acusado simulaba un juego con un alumno menor de edad del mencionado establecimiento educativo

En la investigación se tomaron declaraciones a las dos víctimas mediante el sistema de filmación Cámara Gessel –tal como lo indica el protocolo de actuación en estos casos en donde hay menores de edad involucrados en presuntos casos de abusos sexuales-

La denuncia

La denuncia había sido presentada el 9 de noviembre de 2010, en la Fiscalía Nº 6 del Departamento Judicial San Nicolás, a cargo del Dr. Martín Mariezcurrena, y el mismo estuvo a cargo de la investigación de estos graves hechos que fueron puestos a su conocimiento.

Los padres de uno de los menores, previamente a efectuar la denuncia, habían realizado una consulta con una especialista en psicología de niños de la ciudad de Rosario.

Luego de que trascendieran estos presuntos hechos, los padres de alumnos que asisten al mismo Jardín de Infantes, habían exigido que las autoridades escolares respondan con medidas concretas sobre los acontecimientos que fueron denunciados por lo que se dispuso separar de su cargo a la persona denunciada.

El imputado asistió a la serie de audiencias en las que fue convocado durante el proceso y al conocerse la denuncia en su contra se presentó por su propia voluntad ante el fiscal a cargo de la UFI Nª 6.(El Norte San Nicolás)