20/09/2002
Policía acusado de la masacre de Ramallo
|
Estuvo cumpliendo servicio en Colón. En el juicio oral y público por la masacre de Ramallo, el único sobreviviente de los delincuentes señaló a dos policías como los posibles ideólogos. Uno de ellos habría estado en Colón.
Según el diario Clarín (edición de ayer jueves) Sebastián Martínez, el único asaltante que sobrevivió a la masacre de Ramallo, sorprendió a todos al declarar por tercera vez ante el Tribunal Federal de Rosario y afirmar que dos policías de la Bonaerense (un comisario y un oficial) “pensaron el asalto al Banco Nación”, ocurrido el 19 de setiembre de l999.
Según Martínez, los involucrados son el comisario Juan Carlos Maldonado y el oficial Miguel Paulini, del comando radioeléctrico de San Nicolás.
El oficial Paolini cumplió funciones con posterioridad en la Comisaría de Colón y fue trasladado por golpear a un empleado de un supermercado causándole serias heridas. También habría sido acusado por un testigo encubierto en el juicio Oral y Público llevado adelante en Colón por la Cámara Federal de Rosario.
Los dichos de Martínez se ampliaron cuando agregó que uno de sus compañeros asaltantes (Javier Hernández) le había contado que el comisario Maldonado, además de ser uno de los que pensó el robo, le había entregado una pistola y un handy para usar en el golpe”.
También Martínez agregó que no había declarado con anterioridad por temor a Paulini y que el oficial lo habría amenazado.
La masacre se produjo “por temor a que hablarán”, ya que dijo que “Maldonado y Paulini habrían entregado el asalto”.
Martínez, quien en sus declaraciones busco tomar distancia de los otros dos asaltantes (Hernández y Saldaña), dijo que escucho dentro del banco un dialogo entre esos ladrones, en la cual hacían referencia a que “Canario” por Paulini les había fallado.
Como se recordará, en Ramallo la policía acribilló el auto: Hernández y el contador murieron. La mujer y Mar-tínez quedaron heridos. Saldaña fue detenido y dicen que se suicidó al otro día en la celda. Sus familiares dicen que lo mataron para que no hablará.
En Colón
Miguel Paulini estuvo en Colón con posterioridad a esa fecha. El 15 de mayo de 2000 golpeó en cercanías de la Capilla San Cayetano a Mario Acosta, empleado del SuperCerca regresaba a su hogar luego de la jornada de trabajo.
La trompada que habría sido aplicada por Paulini le perforó el tímpano y perdió la audición de ese oído.
La Dra. Roxana Albisini comenzó la causa judicial y el tema fue tratado en el Concejo Deliberante. Luego de una larga polémica el Foro de Seguridad con fecha del 23 de mayo emitió una resolución pidiendo el traslado de Paulini.
El policía volvió a cumplir funciones en Pergamino y varias veces fue visto en Colón posiblemente realizando investigaciones.
La Alianza (integrada por Carlos Reybet, Roxana Albisini, Gerardo Morales y Ulises Portillo) señalaron en esa oportunidad que Paulini tenían antecedentes en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villa Fuerte Ruzzo.
|
|
|