13/09/2002

La campaña gruesa

El campo se opone al nuevo sistema del IVA... Los productores dicen que causará un enorme perjuicio en la campaña que comenzó. Las entidades rurales como CARBAP se oponen. En Colón menos maíz y trigo y más soja. El campo en la campaña gruesa según los productores locales se “sojerizó”.

Los hombres de campo consultados señalaron que habrá un 20 por ciento menos de maíz, menos producción de trigo (tendrá consecuencia en el 2003) y mucha siembra de soja.

  • El tema es muy simple.
  • La siembra de maíz la semilla es un híbrido y no existe financiación para adquirirla y el canje no conviene.
    Por otro lado para enfrentar la campaña los costos son mayores aunque se utilice labranza cero.

    En maíz es necesario la semilla, fertilizantes y herbicidas.
    En cambio para el agricultor que siembra soja, seguramente tiene guardada la semilla de la anterior cosecha (al no ser híbrido) y solamente necesita herbicida, evitando el gasto de fertilizantes.

    En cuanto al trigo los productores indican que habrá menos producción por el no uso de la tecnificación debido a los costos que tiene la devaluación, a este fenómeno deberá agregarse la cantidad menor de superficie que se usará para este cultivo.

    La falta de crédito para la financiación es uno de las mayores quejas de los agricultores a nivel local.

    También señalan que deberán enfrentar gastos de insumos superiores y esto irá en desmedro de los rindes de maíz y trigo.

    Las señales son desconcertantes. Por un lado el mercado de maquinarias agrícolas se reactivó y por otro existe un marcado pesimismo para la próxima campaña.

    Los productores se oponen a la modificación del sistema de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en granos, en los términos planteados en el proyecto de ley que se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

    Una alícuota diferencial en el IVA por la venta del cereal del productor al 10,5% y la compra de la mayoría de sus insumos al 21% provocará un perjuicio millonario al sector, aniquilando las posibilidades de inversiones tecnológicas e impidiendo el aumento de la producción.

    La ausencia de créditos deja a los agricultores sin financiamiento para la presente campaña de siembra y la única posibilidad de afrontarla es a través de los sistemas de canjes de insumos por granos y en los cuales el IVA tiene una fundamental incidencia.

    La mayoría de los insumos para la campaña gruesa ya fueron adquiridos o comprometidas sus compras con el régimen impositivo actual y si se llegara a poner en vigencia la propuesta de su modificación acarrearía un perjuicio superior a los $ 100 por hectárea sembrada.

    También se expresó el reclamo a los señores legisladores para que no avalen esta nueva discriminación al campo renovando su compromiso de trabajo para arribar a una solución justa.




    Volver a Semanario Colon Doce