06/09/2002
Por presencia de periodismo capitalino
|
Revuelo y preocupación en la región. El prestigioso programa Punto Doc que se emite por Canal 2 América causa inquietud cuando aparece con sus periodistas investigando en el interior del país. ¿Tanta corrupción existe en las ciudades del interior?
Revuelo y preocupación en la región. El prestigioso programa Punto Doc que se emite por Canal 2 América causa inquietud cuando aparece con sus periodistas investigando en el interior del país. ¿Tanta corrupción existe en las ciudades del interior?>
El viernes en algunos funcionarios policiales de la Departamental Pergamino habría existido una marcada preocupación.
Una camioneta combi color blanca con un periodista, un camarógrafo, personal técnico y chofer de Punto Doc, estuvieron en Pergamino. La versión que ganó la calle es que el programa investigativo estaba trabajando sobre un caso de corrupción policial. Rápidamente el rumor fue “comprado” por funcionarios responsables y en varias caras hubo “fruncimiento” de ceño. El tema no era menor porque la versión decía que los trabajadores del programa estaban detrás de una cadena de corrupción que involucraba a funcionarios políticos y policías.
El sábado a la tarde el mismo equipo –había estado en Venado Tuerto, Aarón Castellanos y otras localidades- investigando el tema de La Picasa, visitó Colón. Los periodistas estuvieron en la vivienda del concejal Ricardo Raineri. En el lugar se armó un pequeño estudio de televisión.
El encuentro duró una hora y media, participó el concejal Carlos Reybet.
El equipo de televisión consultó a ambos concejales de la Alianza sobre el tema de la canalización por nuestra zona de la laguna “La Picasa” y las implicancias que podría tener en el partido de Colón.
Los colonenses explicaron con un variado material técnico y mucho conocimiento las consecuencias. Por último, y durante 15 minutos Raineri fue grabado con las conclusiones del candente tema. Es evidente que los ediles de la Alianza locales son los dos técnicos que más se han preparado sobre el tema de La Picasa en nuestra región y las consecuencias que tendrá sobre los campos de la jurisdicción.
En Salto
En Salto, también hubo revuelo. Un segundo equipo de periodistas de Punto Doc. estuvieron investigando los destinos de los planes trabajar que dio la Municipalidad.
Según todo indica los planes trabajar fueron destinados a cumplir funciones en la planta Frigorífica de Arrebeef que en la actualidad alquila la empresa “La Anónima”.
La convulsión fue tan grande que el propietario de la Planta de apellido Borrel debió dar una conferencia de prensa. En primera medida denunció que había sido engañado por Punto Doc, ( cosa que descreemos) ya que quien le hizo la entrevista se presento como periodista del programa de GuillermoAndino, esa nota estuvo fuera de contexto. Se sintió muy molesto por lo ocurrido de implicar a autoridades de Salto que no tienen nada que ver, mas allá de las diferencias actuales, en su momento colaboraron con la Planta del frigorífico, el intendente Ales-sandro y el senador Migliaro.
Los planes otorgados fueron debido a la crisis que sufrió el rubro carne, con la aftosa, la empresa perdió en ese momento mas de seis millones de dólares Era un Frigorífico de los que mas exportaba.
Los planes Barrios (según Bo-rrel) comienzan a cobrarse en octubre en Salto son ochenta y ocho de $160 cada uno , los que son cobrados por los propios empleados en el Banco Provincia. En estos momentos los planes no se cobran mas y la empresa paga la totalidad de los sueldos.
En cuento a la aparición de nombres en el listado que tienen que ver con una sobrina y el gerente de la empresa, explico que se envió el listado de empleados completo, sin verificar que estaban esos nombres allí. Ese dinero volvió a la empresa para ayudar a otros obreros.
Fueron momentos muy duros, reconoció que a veces comercialmente hay equivocaciones y No se pueden echar atrás por lo tanto había que seguir adelante con Salto.
Con gran colaboración del intendente como del senador pudieron seguir con la empresa, Ahora los subsidios finalizaron y los empleados cobran el sueldo íntegramente abonado por la empresa. En cuanto a la relación con el senador; Borrel declaro que solo se ocupo de colaborar y ayudar para que el frigorífico no cerrara.
Es una empresa de 1921, con tres generaciones, no son improvisados, acotó.
La Anónima
En cuanto a La Anónima explico que ellos son usuarios del frigorífico y exportan la carne desde allí. El convenio es por dos años y habría una opción a compra.
En estos momentos en Salto trabajan 330 personas .
En síntesis dijo Borrel tratamos de hacer una contención social, de no echar gente y seguir con el trabajo a pesar de la aftosa y de la grave crisis que se atraviesa
Por otro lado, la versión más fuerte que corre en la vecina población con respecto a este tema es que La Anónima habría hecho uso de la opción de compra del moderno frigorífico. Los trabajadores de la planta ahora piden aclaración y se muestran preocupados ante la posibilidad de perder puestos de trabajo.
|
|
|