30/08/2002

El desagote de La Picasa

La amenaza del arsénico. En campos de la jurisdicción de Colón lindantes con Santa Fe ya habría en el agua un alto porcentaje de arsénico. El departamento de General López sufre las consecuencias de esta sustancia que entre otras cosas señalan que causa el cáncer.

El desagote de La Picasa es una obra que involucra por sus causas y efectos a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Los departamentos más involucrados son: General López, Constitución y los bonaerenses partidos de Colón, Pergamino y San Nicolás. La probable traza que está ubicada en territorio santafesino se extiende desde el sector Noroeste de la Laguna La Picasa, hasta la laguna Los Patos y desde allí se inicia una canalización artificial, que pasando por la Laguna de Quirno, desemboca en el canal Pelao, conduciendo éste a los caudales hasta el encuentro con el Canal Juncal.

La propia Presidencia de la Nación en las conclusiones de un informe remitido por sus técnicos indica que: “El impacto más negativo para la vulnerabilidad de localidades, ante inundaciones, derivados de la operación de las obra, se manifiesta en la Alternativa: Arroyo del Medio. Como se recordará la otra alternativa (la más probable de construir) es por Arroyo Pavón.
Los técnicos en las recomendaciones para realizar la canalización en uno de sus puntos dice: “ Es imprescindible contar con determinaciones de calidad de agua subterránea en el área de la obra, a fin de evaluar sus posibles alteraciones” y agrega (lo que nos parece más grave) “Una alteración importante en el ecosistema acuático de algunas de los cuerpos receptores (podría ser arroyo El Pelao) a lo largo de toda la traza, sería un impedimento definitivo para la realización de la obra”. El largo informe además da un dato muy importante. La obra pasará a solo 15 kilómetros de Colón y el declive en esa escasa distancia (diferencias de cota) de más de siete metros y medio. Colón tiene una cota de 85 metros (altura del nivel del mar), Wheel-wright 91 metros y Hughes 97 metros.
El pronunciado declive puede derivar agua e inundar campos si no se toman todos los recaudos de seguridad.

  • El arsénico
  • La provincia de Santa Fe en el Departamento de General López tiene el grave problema del arsénico como componente del agua. El elemento según indican prestigiosos profesionales sería causante del alto grado de enfermos de cáncer que tiene la ciudad de Venado Tuerto. En esa ciudad incluso se proyecto un entu-bamiento para traer agua dulce para potabilizar desde el Paraná. El arsénico según los primeros datos ha aumentado en campos lindantes con Santa Fe.
    El desagote de la Laguna La Picasa puede agravar la situación. El informe al que tuvo acceso Colón Doce de los técnicos de Presidencia de la Nación con respecto a esta problemática es preocupante. En el Item titulado Análisis preliminar de la traza común el informe dice “ Se carece de información suficiente de concentración de arsénico (AS), tanto para calidad de agua superficial como subterránea, para evaluar este indicador. Este, sería el principal determinante de la posibilidad de realización de la obra, debido a la influencia en los ecosistemas acuáticos de las cuencas que la obra atraviesa”.

    En las recomendaciones dice “ Es imprescindible contar con determinaciones de calidad de agua subterránea en el área de la obra, a fin de evaluar sus posibles alteraciones”. En los muestreos de agua sacados de La Picasa, El Chañar y Mar Chiquita en superficie los niveles son muy preo-cupantes y llega en mg/litro a entre 104 y 191 según la zona y la época del año. Un tema que deberá preocuparnos para seguir teniendo un medio ambiente adecuado.




    Volver a Semanario Colon Doce