16/08/2002

Universidad del Noroeste

El senador provincial de Pergamino, Pedro Courtial, retomó esta semana las gestiones tendientes a lograr que se haga realidad la puesta en marcha de la creada Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, cuyo asentamiento serían las ciudades de Junín y Pergamino. En tal sentido presentó un proyecto en la Cámara Alta provincial que fue aprobado la semana pasada.

El proyecto en cuestión está destinado al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que implemente de forma definitiva una Ley que fue sancionada en el año 1973 por la que se crea la Universidad Nacional antes mencionada. Si bien la ley se encuentra vigente jamás se instrumentó su aplicación.

Desde hace muchos años es un sueño anhelado por los habitantes del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, contar con una Universidad Nacional en esa importante región del interior de la provincia de Buenos Aires.

"Si bien siempre se trabajó de manera intensiva desde distintos municipios y en relación con entidades representativas intermedias gestionando en el impulso este proyecto de importancia estratégica para la región, hasta el momento no se ha podido lograr el objetivo", explicó Courtial.

Actualmente existen Centros Regionales Universitarios como el de Junín y Pergamino, pero la Universidad Nacional es un proyecto de larga data que esperan con ansias los habitantes del noroeste.
El 9 de Marzo del año 1973 se sancionó el Decreto-Ley Nº20.204, que fue publicado el día 15 de ese mismo mes y año, por la que se crea la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

En su articulado la normativa vigente define que la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires funcionará básicamente en las ciudades de Junín y Pergamino en las cuales se organizarán las Facultades que constituirán inicialmente en forma exclusiva la Universidad.

Courtial agregó que "al crearse la Universidad nacional se estaría logrando la conjunción de los Centros Regionales y la autonomía académica e institucional. Asimismo se lograría la autarquía económico financiera, podría dictarse su propio estatuto y gobierno, crear nuevas carreras universitarias de grado y postgrado, investigaciones científicas y promover personal docente y no docente, entre otros".

El senador sostuvo que "de Centros Regionales descentralizados pasaríamos a tener una Universidad para una amplia zona del país y una importantísima matrícula de alumnos".




Volver a Semanario Colon Doce