09/08/2002

Situación policial en la región

Existe bajo número de policías. En la Departamental Pergamino existen 318 uniformados de los cuales 40 corresponden a Colón. La Subcomisaría Vial Colón cuenta con 10 efectivos. Junín tiene 450 policías y en San Nicolás hay 482 agentes.
Para todo la Departamental Pergamino existe un total de 318 uniformados; en tanto que Junín posee unos 450 y San Nicolás 482. En cuanto a los móviles hay 33 para Pergamino y las localidades de campaña, aunque varios de ellos se encuentran fuera de servicio por problemas mecánicos. En Colón hay 9 móviles y en la Subcomisaría Vial Colón 1 patrullero y dos motos de alta cilindrada.
Sin dudas que este déficit en materia de recursos humanos deberá ser planteado ante las más altas esferas porque una mayor presencia policial en la calle es clave para prevenir y combatir el delito.
En nuestra ciudad un viejo reclamó de Colón Doce en las reuniones del Foro de Seguridad en poco tiempo será puesto en marcha.
Se tratan de civiles que realizan tareas administrativas y limpieza en la Comisaría. El modelo fue puesto en funcionamiento con éxito en ciudades del sur provincial.
En Pergamino unos 20 civiles provenientes de los planes Jefes de Hogar, realizarán tareas de vigilancia en la peatonal. Los agentes civiles estarán desarmados y se les dará un elemento de comunicación para transmitir las posibles novedades. El modelo debería ser copiado por las autoridades locales. La inseguridad y el número de delitos crecieron en forma exponencial en los últimos años. Solamente en el 2001 se produjeron 36 asaltos a mano armada en la ciudad de Colón.
A pesar del número escaso de agentes, la acción de la policía no se detiene. A lo largo del corriente año, desde la asunción como jefe de la Departamental Norte de Seguridad, del comisario mayor Julián Laiuppa (28 de diciembre de 2001), fueron aprehendidas alrededor de 500 personas de ambos sexos, y menores de edad, por la comisión de distintos delitos que incluyen robos calificados (a mano armada), robos, hurtos, hurto automotor, defraudaciones y estafas, averiguación de antecedentes, violaciones, cuatrerismo, abigeato, piratería del asfalto, etcétera.

  • La cantidad
  • La Departamental Norte de Seguridad cuenta con un total de 318 uniformados discriminados entre Pergamino y Colón, un número realmente irrisorio si se tiene en cuenta el amplio territorio a cubrir y el alto índice de ilícitos que se registra. De ese total 278 corresponden al Partido de Pergamino y 40 al de Colón. En este sentido el número de policías con relación a habitantes alcanza sumando Comisaria y Subcomisaría Vial (50 agentes) a un policía cada 46 colonenses.
    Por otro lado, a nuestra ciudad vendrían menos horas Cores. En total a la Departamental Pergamino llegarían desde la Provincia 11 mil y a Colón se remitiría solamente 1500. El tema no es menor porque permitiría en los horarios con mayor dificultad poner más agentes en la calle.

  • Móviles
  • La Policía Departamental Pergamino posee una flota automotor de 42 móviles, 9 de ellos destinados a Colón. La situación de Pergamino es más grave debido a que los 33 vehículos son también distribuidos en las localidades de campaña dependientes de cada comisaría (Pinzón, Las Violetas, El Socorro etc.)
    Además hay que tener en cuenta que los rodados necesitan ser reparados, por lo que disminuye, durante el tiempo en que están parados, la capacidad operatoria de la Policía local. En Colón en un momento había un solo patrullero en buenas condiciones y en el presente con mucho esfuerzo de a poco se están reparando los restantes.
    El jefe departamental dijo no estar disconforme con el número de hombres y móviles del que dispone. «Lo hemos dicho en varias oportunidades, que contar con más elementos de control es el ideal para cualquier jefe departamental. No obstante somos conscientes de la situación que atraviesa la Provincia y trabajamos con los elementos con los que disponemos, y en ese sentido tratamos de hacer todo lo mejor posible.
    Tal vez en la letra fría no se vea, porque generalmente lo que preocupa a la gente obviamente es cuando se ve perjudicada por el accionar de los delincuentes. Pero le aseguro que estamos haciendo todo lo posible y en este caso, en lo que va del año, llevamos alrededor de 500 detenciones por diferentes delitos». Si bien la Policía no se queja por la falta de elementos, la comunidad sí lo hace. Sin dudas es necesario contar con algo más de lo que hoy tiene Pergamino en materia de seguridad para enfrentar la alarmante ola delictiva.

  • Comando de patrulla
  • El Comando de Patrulla no dispone de calabozos, tiene 47 hombres en sus filas, que desde luego deben cubrir distintas tareas al igual que el resto de las dependencias, disminuyendo considerablemente los efectivos destinados a la prevención y control. Los móviles suman 11 en total, para cubrir toda la ciudad Pergamino, zona rural y rutas, de los cuales actualmente hay sólo 7 en funcionamiento. Desde luego que en el caso de la campaña y las rutas, debe contarse además el apoyo que brinda la Policía de Seguridad Vial.
    Luego están las demás dependencias como DDI, Policía Científica, Infantería y Jefatura Departamental, que permiten arribar al número total de 278 efectivos para el Partido.

  • La comparación
  • Según un relevamiento realizado resulta sorprendente la diferencia de efectivos que existe entre ciudades tan parecidas como Pergamino, San Nicolás y Junín. La ciudad de San Nicolás, sumando las distintas dependencias: tres comisarías, Brigada de Investigaciones, Investigaciones Complejas, DDI y Comando de Patrulla, cuenta con 482 uniformados. En el caso de los móviles no hay mucha disparidad: son 13 los patrulleros en funcionamiento.
    En el caso de Junín, hay alrededor de 450 efectivos distribuidos entre las dos comisarías de la ciudad, grupo Marea, DDI, Departamental, Policía Vial y División de Delitos Rurales.
    Como puede apreciarse, una diferencia sideral, en cuanto a recursos humanos, en relación con Pergamino. Algo que no tiene aparentemente justificación y que tal vez de alguna manera explique, por un lado, el valedero reclamo vecinal por una mayor presencia de uniformados y, por el otro, las argumentaciones policiales en cuanto a que no se da abasto con la demanda.

  • Vial Colón
  • La Vial Colón cuenta con 10 hombres a cargo del subcomisario José Luis Salas. En estos momentos tiene un patrullero y dos motos de alta cilindrada traídas por el Director de Vial comisario mayor Omar Ledesma.
    Las motos recorren la zona del lago Municipal y llegan hasta Carabelas en tareas preventivas.
    Los efectivos son independientes de la Comisaría de Colón.
    Según una fuente la Policía Vial debe actuar en la prevención pero también en la represión contra el delito.
    Por otro lado es dable destacar los problemas de tránsito que afectan a los conductores en Colón y que deberían tener una vigorosa campaña de educación con entes provinciales.
    La Dirección Vial de la Policía Bonaerense cuenta con un equipo de 10 hombres altamente preparados para dar cursos intensivos.
    En este sentido los cursos de Vial se pueden dar en Jardines de Infantes, escuelas primarias, secundarias, personal de Bomberos, Inspectores de Tránsito. Solo basta pedir fechas para ser agendados y el personal se traslada a Colón para dictarlos.




    Volver a Semanario Colon Doce