09/08/2002

Robo de camionetas

Estamos frente a organización delictiva. En pocos días en Colón los delincuentes se llevaron dos camionetas que habían dejado en pleno centro de la ciudad. Las coincidencias y las sospechas.
Colón Doce comenzó a seguir lo que parece una nueva modalidad delictiva en nuestra ciudad: el robo de valiosos camionetas. Según las averiguaciones realizadas existen pequeños detalles que nos llaman poderosamente la atención y que ya se están investigando. En Colón en forma periódica y desde hace más de dos años desaparecen camionetas.
El primer robo en las últimas semanas en lo que parece un nuevo ciclo en esta modalidad ocurrió un sábado a fines de junio en calle 21 entre 48 y 49. La víctima en esa ocasión fue Darío Castellano, agricultor y propietario de una camioneta Ford F 100, modelo 98. Patente DBB 205.
Los delincuentes con total pericia “la levantaron” sin que existan testigos. En el segundo caso hay muchas coincidencias con lo ocurrido hace 15 días. Esta vez la víctima fue Gabriel Sacca, con domicilio en la localidad de Hughes.
La víctima dejó estacionada también un sábado la camioneta Ford F 100, modelo 95 color roja y con cúpula blanca, motor turbo en calle 47 entre 19 y 20.
Los ladrones la “levantaron” abriendo la puerta utilizando una ganzúa y haciendo seguramente el famoso “puente” para hacer arrancar el motor.
La camioneta no fue encontrada aunque se sospecha de la “conexión” Villa Cañas o Pergamino.

  • Las fallas
  • La reiteración de este tipo de delitos, en muchos casos periódicos –hubo varios robos de camionetas anteriores solamente recordar caso Ivanosky- hacen que las fuerzas de seguridad deban aceitar la prevención y una vez que el vehículo es robado el “bloqueo” de las rutas de escape.
    Según averiguaciones realizadas las comisarías y subcomisarías viales de la región (sobre todo Santa Fe) 24 horas después no habían sido notificadas de los robos de los vehículos ocurridos en nuestra ciudad por lo que resultaba imposible realizar un operativo “cerrojo” efectivo.
    Los ladrones de esta forma llevan una ventaja muy grande con un gran territorio “libre” por delante.

  • Coincidencias
  • Por otro lado existen coincidencias que llaman poderosamente la atención. En uno de los casos por robo de camionetas –no pudimos chequear el segúndo- el seguro se había vencido dos días antes. El dinero había sido depositado fuera de término por el propietario.
    El robo de la camioneta y el seguro vencido ¿es una coincidencia o una consecuencia?.
    Solamente recordemos la organización investigada y descubierta por el Fiscal Juan Gracia y donde empleados “infieles” en instituciones bancarias “pasaban” datos a funcionario judicial de la Departamental Pergamino, sobre atraso que tenían algunos clientes en el pago de las cuotas prendarias. Con estos datos los delincuentes armaban un procedimiento judicial “trucho” y le quitaban el vehículo a la víctima. El auto “quitado” luego era comercializado por una organización en las ciudades de Rosario, Paraná y Córdoba.

  • Las sospechas
  • Las camionetas robadas no irían a desguace. Serían comercializadas en otras provincias con documentación melliza. Como ejemplo, en algunos casos en Santiago del Estero que es una buena plaza para la colocación de autos robados.
    Se llegó a descubrir vehículos con documentación “trilliza”.
    Los dos robos sucedieron el día sábado. En ambos casos camionetas Ford, modelos casi nuevos lo que indicaría que existe una organización que “levanta” este tipo de vehículos por encargue.




    Volver a Semanario Colon Doce