26/07/2002

En toda la región: "Se lucha contra las mafias"

En el sur de Santa Fe existe jefes comunales amenazados por luchar contra grupos muy enquistados en el Poder. Colón Doce adelantó las investigaciones. En Junín cayó la banda que comercializaba granos robados en la zona de Rojas, Arenales, Junín y Colón.
Colón Doce viene siguiendo de cerca las investigaciones con respecto a las mafias enquistadas en la región y que se dedican entre otras cosas al robo de cereales. En pasadas ediciones anticipamos grandes novedades en un investigación que se estaba realizando en el norte de nuestra provincia y sur de Santa Fe.
En las próximas semanas los desprendimientos de la investigación pueden sacudir las poblaciones de la región y poner a luz conexiones impensadas.
En Casilda tal cual lo publicáramos hubo allanamiento positivo en una cerealera. Se trató de la empresa acopiadora propiedad de Miguel Collado y que aparentemente comercializaba granos (soja y trigo) de origen ilegal.
En los últimos días hubo revelaciones espectaculares. Miguel Collado es testaferro de Esteban Bakoto, ex custodio de Raúl Alfonsin. Pero lo más llamativo que es que Collado, es un anciano que se encuentra internado en un geriatrico y que además es una persona indigente y tiene tal discapacidad que no puede moverse por sus propios medios. La mafia que opera con los “piratas del asfalto” tenía a Collado como un “sello” para realizar sus ilícitos. También esta sospechado el presidente de la Cooperadora Policial de Chabas que debió renunciar. La zona de Casilda, Firmat, Chabas era “intransitable” para los camiones cerealeros. Los transportistas de nuestra zona y sur de Santa Fe eran víctimas de atraco y robo de la carga de cereal. En algunos casos las cargas luego de largas investigaciones eran secuestradas cerca de las terminales porturias.
La Afip estaría investigando más de 50 empresas “truchas” dedicadas a la comercialización de cereal y que sería la “canalización” para “meter” al mercado interno y externo el cereal robado. También el jefe comunal de Chabas, Osvaldo Salomón fue amenazado de muerte por denunciar estos ilícitos. El funcionario señaló “que hay gente que quiere la impunidad para seguir realizando estas maniobras”.

  • En Junin
  • Tres individuos que se dedicaban a planificar y asaltar camiones cargados de cereal, que luego era comercializado en diversos sitios, fueron detenidos el viernes por la policía de Junin y de General Arenales, luego de siete allanamientos realizados en ambas localidades. Entre los aprehendidos se halla un conocido productor agropecuario de la localidad de Arribeños, y se busca a otros cinco integrantes de la banda que aún permanecen prófugos.
    Una organización casi perfecta El grupo se dedicaba a planificar asaltos a camiones cargados de cereal, producto que luego era comercializado en su mayor parte al precio de plaza en diversos sitios de la zona. El subcomisario Enrique Romero, director de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad, delegación Junín, adelantó algunos detalles de los operativos que se habían realizado horas antes con total éxito, y que luego fueron confirmados en una conferencia de prensa con la asistencia de las máximas autoridades policiales de Junín. Se trata de una investigación que se había iniciado hace aproximadamente ocho meses en una causa sustanciada en el Juzgado Federal de Junín, a cargo del doctor Carlos Compaired, por falsificación de monedas y que derivó en el descubrimiento de otros hechos relacionados con la piratería del asfalto y la sustracción de cereal en una cantidad de casos que no habían podido ser esclarecidos. “Lo que se ha desarticulado es una banda dedicada a la piratería del asfalto, pero más que nada lo importante en esto era la organización que se había estructurado para cometer los delitos”, aseguró el funcionario policial a La Verdad.
    Los allanamientos fueron simultáneos tanto en Junín como en General Arenales, luego de una ardua investigación llevada a cabo por policías de Investigaciones Complejas y efectivos con asiento en aquel distrito vecino, donde se detectó la actividad que realizaba esta banda. “Los detenidos eran los organizadores de cómo planificar los asaltos a camiones, delitos que se llevaban a cabo en distintos lugares, desde Junín hasta la zona de Colón”, narró el subcomisario Romero, quien dijo que la mercadería robada era cereal.

  • Los detenidos
  • Según informó, los aprehendidos fueron identificados como Sergio Daniele, sindicado como presunto jefe de la banda de piratas del asfalto; Juan Maroscia, productor agropecuario de Arribeños, a quien se señala como el presunto ideólogo y el que ubicaba el cereal robado en diferentes sitios, quien cuenta con antecedentes, y tenía a su cargo el trabajo de varios campos de la zona como contratista; y hay un tercer detenido, identificado como Miguel Angel Gutiérrez.
    En tanto, los allanamientos se hicieron en Chile 1036, San Lorenzo 450, Siria y Sarmiento, en un inmueble de la Avenida Libertad, y en tres campos de la zona de Arribeños. En los últimas semanas fueron varias las bandas de “Piratas del asfalto” desbaratadas en Colón y Pergamino. En estos momentos se estudian las posibles relaciones que tendrían. Recordar que en Colón se detuvo al presunto jefe de una organización que operaba ingresando mercadería en el conurbano bonaerense, Rojas, Carabelas, Teodelina y Pergamino.

  • Planificación
  • Planificaban cada hecho Con la desarticulación de esta banda se esclareció el modo de operar de los sujetos, quienes previamente a planificar el asalto, determinaban la mercadería que tenía más nivel económico con lo que iniciaban un rastrillaje por la zona, inclusive observando los lugares donde se cargaban camiones. De esa manera, hacían una evaluación del lugar y anotaban detalles de horarios en los cuales posiblemente no hubiera operativos policiales. Con esos datos, la banda se desplazaba hacia zonas descampadas para cometer los ilícitos. Pero lo interesante de esta organización es que estaba estructurada de la siguiente manera: una persona, previo a hablar con el jefe de la banda, era el que establecía la mercadería más necesitada, que en su momento podía llegar a ser harina, trigo, soja o maíz, y quien además manejaba el nomenclador del precio por tonelada o quintal y colocaba con su figura de agropecuario la mercadería sustraída en distintos entes comercializadores. Planificado el hecho, otro grupo se dedicaba a sustraer la mercadería bajo la modalidad de piratas del asfalto. Además del ‘ideólogo’, estaba el jefe de la banda, que era quien reclutaba a cierta gente como empleada y, tras un canon de entre doscientos y cuatrocientos pesos, salían a delinquir. Nueve meses de investigación El subcomisario Romero mencionó que esta investigación se inició hace alrededor de nueve meses, en una causa del Juzgado Federal a cargo del doctor Carlos Compaired, Secretaría de la doctora Cecilia Mac Intosh, a raíz de la sospecha sobre una persona con antecedentes por falsificación de moneda. “La pesquisa derivó en que se estaba ante el autor intelectual de la planificación de otra actividad delictiva. Era el jefe de una banda y el que dialogaba con el jefe de la gente que conseguía, como oportunos delincuentes, que iba a cometer el hecho, y quienes no debían tener ningún tipo de contacto con el autor intelectual de los delitos, pues se manejaban exclusivamente con su jefe. Estamos ante una estructura bien armada”. Estas detenciones tienen aristas vinculantes con las aprehensiones hechas en la zona de Colón y Pergamino, especialmente con Maroscia, según mencionó el jefe policial. Además de los tres detenidos, se busca a otros cinco integrantes de la banda, quienes aún permanecían prófugos al cierre de esta edición. La causa está caratulada Robo calificado en banda y despoblado, asociación ilícita en concurso ideal, e interviene el fiscal Carlos Colimedaglia, y el juez de Garantías, doctor Carlos Luchini, del Departamento Judicial de Junín. Además, se investiga si los compradores circunstanciales de cereal, producto de los ilícitos, actuaron de buena o mala fe o conocían su procedencia ilegal.




    Volver a Semanario Colon Doce