19/07/2002
Plan Jefes y Jefas de Hogar
|
Presentaron grave denuncia: COURTIAL: «MUCHOS MUNICIPIOS SON VÍCITMAS DE LAS DIVERGENCIAS ENTRE NACION Y PROVINCIA POR EL MANEJO DE LOS PLANES»
El Senador Provincial del Frente Grande; Pedro Courtial, reiteró al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional su pedido de reorganizar el manejo de los planes sociales «Jefes y Jefas de Hogar», al denunciar que los municipios de la provincia de Buenos Aires sufren enormes inconvenientes al momento de gestionar la aplicación de los mismos debido a la «divergencias e ineficiencias mutuas entre el poder federal y el provincial».
Recordemos que en nuestra ciudad todavía no se acalló las constantes quejas. También dieron de baja a tres beneficiarios y se dio el caso que una persona joven sin hijos y soltero fue a cobrar un plan esposado al Banco Nación debido a que estaba preso.
Por otro lado Courtial, destacó en ese sentido que existen reiteradas denuncias en varios municipios de la provincia como los de San Nicolás, Carmen de Areco, San Pedro, Arrecifes y Pergamino, entre otros, en los que se registran doble inscripciones, beneficiarios de que cobran su beneficio en distritos a los que no pertenecen, y una serie de irregularidades que comprometen la transparencia, equidad y justicia con la que se debe aplicar el servicio social.
Explicó además que «de acuerdo al sistema y la normativa legal vigente, la responsabilidad de los ejecutivos municipales sólo pasa por ser meros intermediarios entre el beneficiario y el que define y paga que es el Estado Nacional». En la instrumentación del Programa Asistencial Jefes y Jefas de Hogar, se han detectado numerosas irregularidades, como la confección errónea de los cheques en los datos de los beneficiarios, y libranzas de cheques con domicilios de pago totalmente diferentes de los beneficiarios.
«A esto debemos sumarle la anomalía más común y denunciada por decenas de Municipios de la Provincia, en los que se denuncia que existe una gran cantidad de listados de aspirantes al beneficio que no son rechazados por los órganos responsables de la adjudicación, pero que al mismo tiempo, no cobran el plan y necesitan respuestas urgentes», destacó.
Esto ha originado numerosos reclamos por ante las Municipalidades y Consejos Consultivos Municipales, los que han elevado los pertinentes reclamos e informes al Consejo Consultivo Provincial y al Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con resultado negativo hasta el día de hoy.
El propio Courtial había alertado sobre esta situación en el mismo momento en que se anunció la puesta en vigencia de los planes. En esos días, en los medios de comunicación nacional el Gobernador de la Provincia Felipe Solá, denunció que más de 50 mil bonaerenses habían sido inscriptos para la adjudicación de los planes sociales por fuera del registro de la Provincia y los municipios y que estableció oficialmente como norma.
«Es lógico y entendible que la gente recurra al municipio al momento de efectuar una denuncia o una queja relacionada con la aplicación del beneficio, dijo el Senador, y al mismo tiempo subrayó que «debido a la multiplicación de las situaciones descriptas» Courtial presentó en el Parlamento bonaerense un proyecto de solicitud de informe sobre este tema en el que solicita al Gobierno Provincial los siguientes datos:
1. Informe la cantidad de irregularidades denunciadas por los Consejos Consultivos Municipales, detallándolas por Distrito, hasta el día de la fecha.
2. Detalle, nominal y porcentualmente, los reclamos que se hayan realizado por las siguientes razones:
a. Errores en los datos de los beneficiarios, en la confección de cheques.
b. Errores en los domicilios de pago de los cheques librados.
c. Falta de emisión de cheques.
d. Otros errores.
3. Informe cuál es la dependencia oficial a cargo de la recepción y solución de los requerimientos planteados por los Consejos Consultivos Municipales.
4. Detalle nominal y porcentualmente los errores subsanados en cada uno de los ítems de la pregunta número 2, y el tiempo promedio que demanda o demandó la solución a cada uno de los requerimientos.
5. Informe la cantidad de irregularidades denunciadas por el Consejo Consultivo Provincial hasta el día de la fecha.
6. Detalle, nominal y porcentualmente, los reclamos que haya realizado dicho Consejo Consultivo por las siguientes razones:
a) Errores en los datos de los beneficiarios, en la confección de cheques.
b) Errores en los domicilios de pago de los cheques librados.
c) Falta de emisión de cheques.
d) Otros errores.
7. Detalle nominal y porcentualmente los errores subsanados en cada uno de los ítems de la pregunta anterior, y el tiempo promedio que demanda o demandó la solución a cada uno de los requerimientos.
|
|
|