12/07/2002
Fiebre hemorrágica: “Reclaman prevención”
|
Piden activar la consulta precoz y que la producción de vacuna Candid I se realice en el Instituto Maiztegui de Pergamino. La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad zoonotica, que tiene un reservorio natural en un roedor rural por los que es imposible erradicarla.
En el 2001 hubo 144 casos notificados; en el 2002, ya hay 94 casos con diagnóstico presuntivo, tres de los cuales resultaron fatales (provincia de Buenos Aires y Santa Fe). Si bien el actual es el periodo critico, la enfermedad puede registrarse durante todo el año. Por sus características endemoepidémica la fiebre hemorrágica tiene un pico otoño- invierno, por el incremento de la densidad de roedores y de la actividad agrícola.
Las zonas catalogadas como más peligrosas son norte de Buenos Aires (Colón; Pergamino, Junín, Rojas) sur de Santa Fe y sur de Córdoba.
Por otro lado, los especialistas están observando un ligero icremento en la mortalidad de la enfermedad.
Eficacia
La directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Julio Maiztegui de Pergamino, Delia Enria, afirmó que hubo un ligero incremento en la mortalidad de los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina. La profesional alertó sobre la necesidad de activar la consulta precoz y la profilaxis de la enfermedad, para que halla un tratamiento especifico y eficaz en forma temprana.
Para Enría la solución al problema llegará cuando pueda producirse la vacuna Candid I en el país. El proyecto está avanzando y está entrando en la última etapa “ Se esta en la última etapa que requiere financiamiento; la inversión más grande es para el equipamiento y los insumos”, explicó sin dejar de pasar los difícil que ello resulta en estos momentos.
En Santa Fe desde el año 1995 hubo 800 casos denunciados y la mortalidad en pacientes no tratados alcanzó del 25 al 30 por ciento. Cabe destacar que con el tratamiento necesario disminuye al 1 por ciento.
Además los ministros de Salud de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y santa Fe reclaman 20 mil dosis que se encuentran en el Instituto Maiztegui para seguir vacunando a la gente.
Vacuna
La vacuna contra la fiebre hemorrágica es huérfana, la aplicación está restringida a un área geográfica y a una determinada población. Apenas se concreten los denominados “estudios puentes”, el Instituto Maistegui estrenará su condición de productor de la Candid I. Desde ese momento ya se estará en condiciones de bregar por la licencia, esto es la luz verde para vacunar con las dosis nacionales.
La autoria del proyecto y desarrollo de la vacuna fue compartida, en la década del ochenta, por el gobierno Argentino, el Instituto Maiztegui, la Oficina Sanitaria Panamericana, el programa de desarrollo de Naciones Unidas y el Instituto de Infecciones del Ejercito de los Estados Unidos. La vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento.
Si el proyecto actual prospera la vacuna no se importará más. Será fabricada en Pergamino y la enfermedad seguramente tendrá un retroceso y no podrá seguir avanzando como en los últimos años.
|
|
|