12/07/2002
Investigación por robo de cereal: “Allanan a dos cerealeras”
|
La policía santafesina y otros organismos investigaron la relación de piratas del asfalto y algunas empresas acopiadoras. La pesquisa continúa.
Colón Doce adelantó en la pasada edición que a raíz de los robos de cereal (soja, trigo) en nuestra región, las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo una profunda investigación donde participaban diversos organismo de seguridad.
El viernes en la ciudad de Casilda las fuerzas policiales por orden del juez santafesino Silvia Nogueras allanaron dos cerealeras.
En el operativo participaron inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y efectivos de Tropas de Operaciones Especiales.
La primer acopiadora allanada está ubicada está cerca del cementerio Casildense y es propiedad de Miguel Collado. Los investigadores sospechan la compra de cereal de dudosa procedencia y de evasión impositiva.
Miguel Collado sería el testaferro Esteban Bakota, ex custudio de Raúl Alfonsin y con domicilio en Chabas.
Operativo
En el procedimiento se secuestraron muestras de soja y además valiosa documentación y que probarían la existencia de negocios “turbios” con la compraventa de cereal.
La otra acopiadora de granos allanada estaría ubicada sobre la Ruta 33, aunque los sabuesos no abrían encontrado nada irregular en los libros de ingreso y salida del cereal en cuestión y la existencia en silos.
Bolseros
La investigación además continua sobre los denominados “bolseros” que actúan en nuestra región y donde se sospecha se canalizan la compraventa de cereal de origen ilegal.
La pesquisa abarca además a supuestas casas de exportación y contactos en terminales portuarias.
También estaría involucrado el presidente de la Cooperadora policial de Chabas y existe indicios de una vasta organización con fachada de legalidad comercial.
Los investigadores indican que existe más de medio centenar de empresas “truchas” sospechadas.
Contactos
Los contactos alcanzarían el sur santafesino y norte bonaerense y no escaparían bandas de piratas del asfalto relacionadas con empresas comerciales.
También se sabe que algunos acopiadores menores estarían pagando la bolsa de soja de origen ilícito alrededor de 15 pesos.
La zona del Puerto San Lorenzo es de real cuidado para los camioneros. En el lugar accionan las bandas más poderosas de piratas del asfalto.
El robo hormiga además crece. El responsable de una báscula ubicada en el kilómetro 21.5 de la ruta nacional 34 por agentes policiales acusado de sustracción de cereal a los camiones que pasaban por la balanza para realizar los controles de rutina.
La Asociación de Cooperativas Argentinas fue víctima del robo de 31 toneladas de soja bajo la modalidad de piratas del asfalto. La investigación policial complicó al camionero que había vendido la carga por su cuenta a una cerealera de Villa Mugueta. La soja fue encontrada en los silos de la empresa Di Sciacio SRL. En los registros la carga figuraba como vendida por un productor de Sanford cuyos datos no pudieron ser corroborados por los investigadores.
|
|
|