05/07/2002
Motín de presos en la Comisaría de Colón
|
En las primeras horas del jueves se produjo una reyerta entre presos que están detenidos en la Comisaria de Colón. Según trascendió el hecho comenzó cuando se pelearon dos presos de Pergamino, detenidos por homicidio y el otro por robo calificado contra dos hermanos de Colón, serían de apellido Ibarra, aprehendidos por robo y resistencia a la autoridad policial.
En la primer reyerta los reclusos prendieron fuego a los colchones y los policías debieron trasladar a los colonenses a un calabozo de reciente construcción. Las llamas fueron apagadas por los Bomberos Voluntarios.
Los delincuentes de la vecina ciudad continuaron las protestas con gritos y pedidos, hasta que finalmente prendieron nuevamente fuego a ropas y pertenencias, debiendo actuar por segunda vez los servidores públicos de Colón logrando apagar el foco ígneo.
Los pergaminenses -uno de ellos sería de apellido Cejas- pidieron el traslado de la dependencia y la presencia del Fiscal de Turno.
A las cuatro de la mañana, los amotinados finalmente fueron trasladados a una Comisaría de Pergamino, donde se remitió a otros dos jóvenes hacia nuestra ciudad para compensar la falta de espacio.
Cabe destacar que los colonenses detenidos el sábado por la policía de Colón al robar un comercio de calle 48 entre 20 y 21, el juez de Garantías Emilio Aboud iba seguramente a decretar la libertad de ambos en los próximos días. Ahora se le complica la situación al agregar un ilícito más.
Sistema colapsado
En Colón en los calabozos existen una capacidad de albergar un total de 5 presos. En los últimos días la cantidad alcanzó a 11.
El sistema carcelario de la provincia de Buenos Aires está colapsado.
En las diversas unidades penitenciarías se “amontonan” 18 mil presos, siendo la capacidad real de 14 mil detenidos.
En las Comisarías la situación no es mejor. En total existen 7000 detenidos cuando la capacidad es de 2 800 presos.
|
|
|