05/07/2002

Ciudades del interior: Cada vez más parecida a la “locura” capitalina

Un joven en Junin intento suicidarse en programa de televisión. En Colón existe peleas en los medios radiales y en el propio Concejo Deliberante La ciudad de Colón podría comenzar a realizar un programa televisivo tipo el que realizaba Mauro Viale. Al hipotético estudio le sobrarían invitados “especiales”.

Las peleas de policías contra delincuentes en la calle, traficantes con identidad reservada, discusiones subidas de tonos en el Concejo Deliberante con fuertes acusaciones.
Además los programas radiales en varias F.M locales muestran diariamente esta realidad.. En los pequeños estudios se “ventilan” casos que hace solamente un año sería solamente para realizar en territorio capitalino y nos hace decir que “lamentablemente todo llega y todo se globaliza”.
Tampoco a este hipotético programa no faltarían travestis y homosexuales que en el presente circulan alegremente por calles de la ciudad y rutas vecinas, mujeres despechadas y delincuentes arrepentidos. Como se dice de todo como en botica.
En Junin llegó con fuerza esta realidad cuando un joven intentó suicidarse delante de una cámara de televisión.

  • La historia
  • Pudo ser una historia trágica, de esas que se suceden a menudo en esta Argentina agónica, aplastada una y otra vez por una crisis económica y social que descarta personas todos los días. Sin embargo, el final fue feliz gracias a la intervención de un policía. Luciano Marcos González, de 25 años, fue a los estudios de canal 10 de Junín con la idea fija de quitarse la vida, acorralado por la falta de trabajo y con una familia que alimentar.
    Esperó a que lo atendieran para plantear su drama a través de una nota en el programa Notivisión. Pero no aguantó más. Interrumpió la emisión en vivo, sacó un revolver calibre 22, lo colocó en su boca y la tensión de apoderó del lugar.
  • Dramático
  • La situación obligó a realizar una llamada telefónica urgente a la Comisaría Primera, para que interviniera en el caso. Como los móviles policiales se encontraban efectuado patrullajes de rutina, el titular de esa dependencia, comisario Luis Terrer, decidió pedir que lo trasladaran rápidamente en un vehículo particular.
    Poco después Terrer ingresó a los estudios televisivos donde se encontró con un escena dramática. Por un lado, González frente a las cámaras con el arma a punto de disparar. A su lado estaba un abogado que intentaba convencerlo para que depusiera su actitud. Pero el joven parecía decidido. También estaban los periodistas Alicia Bianchi y Ricardo Avaca, que conducen el noticiero.
    Entonces, el comisario hizo su aparición desprovisto de su uniforme y el correaje reglamentarios. En la mano llevaba su teléfono celular, para complacer uno de los reclamos que había hecho González: hablar con su familia.
    "Le ofrezco hacer la llamada que él pedía por medio de mi teléfono. Sin embargo, él no quiso y continuó con sus pretensiones de suicidarse", relató Terrer en una entrevista con La Verdad.

  • Dialogo
  • Frente a esas circunstancias el comisario comenzó a dialogar con el joven sobre lo que podía perder si se suicidaba. Pero también le habló de Dios, de los valores humanos, la familia y las perspectivas que una persona, joven como él, tiene por delante.
    "Suicidándose no iba a solucionar las cosas", dijo emocionado Terrer, al tiempo que explicó que "en ese momento intentó -González- deponer su actitud, apoyó el arma en una mesa y la tomó nuevamente, pero luego seguimos hablando, conseguimos que me entregara el revólver y después me abrazó llorando".
    El joven comentó, ya un poco más tranquilo, que lo habían despedido de la firma Capelletti S.A., y lo que quería fue hacer un reclamo laboral.
    Sorpresivamente, Terrer recibió un llamado telefónico ayer a la tarde. Era el titular de la firma, quien había visto por televisión lo sucedido, y después de agradecerle su acción al comisario, le prometió que volvería a darle empleo a González




    Volver a Semanario Colon Doce