28/06/2002
|
Genoud anunció destacamentos en la zona rural de Colón. En el marco de la grave situación de inseguridad que vive el Partido de Pergamino y la provincia de Buenos Aires en general, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Luis Genoud, estuvo el viernes en Pergamino, oportunidad en la que mantuvo extensas reuniones con el intendente municipal Héctor Gutiérrez; con la fiscal general del Ministerio Público Fiscal, doctora Amalia Rava; con productores agropecuarios y entidades intermedias ; como así también con legisladores y concejales.
Por otro lado, y en un alto entre esos encuentros, brindó una conferencia de prensa durante la cual anunció, entre otras medidas, la creación de nuevos destacamentos para la zona rural con jurisdicción en Pergamino y Colón. Asimismo informó que el comisario Juan Carlos Puchulo será el coordinador de todas las dependencias rurales.
.- El problema de Pergamino se refleja en toda la provincia de Buenos Aires. ¿Consideran que se ha incrementado el delito y por qué? ¿Qué evaluación hacen?
- Coincido en que los hechos de violencia se están produciendo en toda la Provincia. Y los hechos de Pergamino en cuanto al ciudadano que lo quemaron y una señora que la agredieron con una tenaza, no se vienen dando en el resto de la región; tienen un ensañamiento muy especial y por suerte la tarea de los fiscales y la colaboración de la Policía están dando resultados positivos. Tarea de investigación, y quiero ser justo, de la doctora a cargo de la Fiscalía General. Veía por televisión cuando le entregaron el petitorio, ella lo recibió y estoicamente aceptó las críticas, cuando yo estaba en conocimiento de lo avanzado de la investigación.
Pero ella privilegió el éxito de la investigación por encima de su autoestima y aceptó alguna crítica que a la luz de estos hechos puntuales, porque no vamos a decir que son los únicos, podía ser inmerecida. Pero, bueno, son los costos que un funcionario debe aceptar, porque ser funcionario público es ser servidor público. Pero en cuanto a los asaltos como dato estadístico les digo que en nuestros registros de las tres comisarías de Pergamino, para el mismo período 2001, teníamos 65 denuncias de asaltos, y a la misma época de este año tenemos 130, lo que no es un dato menor.
- ¿Existen posibilidades de que Pergamino cuente con mayor número de efectivos?
- Un puesto de vigilancia que dependía de la Comisaría Primera y un puesto de vigilancia de la Tercera serán elevados al rango de Destacamento. Esto no es cambiar un escudo en la puerta, es darle más personal dentro y ese personal con una mayor capacidad operativa. En lo que hace a delitos rurales se crea la subsección Pergamino y mientras destinemos el lugar donde va a funcionar, lo hará en la localidad de Acevedo, y cuenta con una dotación de 9 personas con jurisdicción en Pergamino y Colón. Ha llegado una camioneta 4x4 que ha sido asignada; y también se ha designado un coordinador de lo que nosotros llamamos dependencias rurales, que es un comisario que estuvo en Pergamino, Juan Carlos Puchulo. El será el coordinador de todas las dependencias rurales y tendrá movilidad porque acá las distancias son grandes; eso en cuanto a la parte de investigaciones. Esto está para funcionar.
- La Reforma no ha dado muchos resultados. ¿Se piensa en volver a los viejos sistemas que utilizaba la Policía, modificar nuevamente el Código de Procedimiento?
- La reforma procesal fue contemporánea de la reforma policial, y coincido en que el gobernador, en aquel momento, Duhalde, decidió la intervención de la Policía al mismo tiempo que se estaba haciendo el cambio del Código de Procedimientos. Y en esto, si era difícil implementar un nuevo sistema penal, mucho más difícil con la creación de las 18 policías departamentales. Algunas cosas fueron buenas y otras no tanto. Pero cambiar una ley no asegura un mejor funcionamiento. Si bien es cierto que necesitamos más patrulleros, armas, hombres, etcétera, también es cierto que si nos contentáramos con eso, tendríamos una policía mejor equipada, pero no es igual a tener una mejor policía. Y esto lo logramos en los institutos de formación. Con una mejor capacitación.
Hemos reabierto la Escuela de Suboficiales de Policía que el año pasado tuvo un solo egreso de 400 hombres y luego se cerró por cuestiones presupuestarias. Tenemos 300 aspirantes a oficiales, están cursando 400 aspirantes a agentes y tenemos prevista una segunda promoción. Por haber cerrado la Escuela el año pasado, iniciamos el año policial al 1º de enero de 2002, con 800 hombres menos porque se jubilaron, se fueron, se murieron o los mataron. Y en calidad, muchísimo más porque los que se jubilaron eran los de mayor experiencia, y los nuevos tienen sólo la teoría de cuatro meses de preparación.
Avión de patrullaje
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Luis Genoud, dio a conocer el ofrecimiento que le hizo al intendente municipal para crear en Pergamino la primera sección de la División Aérea de la Policía de la Provincia de Buenos Aires afectando un avión monomotor con capacidad de patrullaje. En ese sentido trascendió que el intendente Héctor Gutiérrez aceptó el ofrecimiento, si bien se continuó las conversaciones sobre el tema junto al ministro, legisladores y concejales de nuestra ciudad. Consultado al respecto dijo el ministro: «Como decimos que en la seguridad tenemos que contribuir entre todos, que la Policía tiene que arriesgar su vida en defensa de la sociedad dentro del marco de la ley y con el Código debajo del brazo; pero las organizaciones, los foros de seguridad participando en estimular al buen funcionario sobre el mal funcionario y colaborar con ideas o información; tenemos que desterrar aquello de ‘yo no soy botón, no soy buchón’. Pero una cosa es ser delator y otra cosa es participar en mi seguridad. Cuando en el barrio veo una cosa irregular, informarla.
La caridad bien entendida empieza por casa. No hay mejor servicio de inteligencia que un ama de casa, que el vecino para el barrio que conoce el paisaje del barrio a la perfección y de memoria. De modo que les dejo una propuesta , de crear en Pergamino la primera sección de la División Aérea de la Policía de la Provincia de Buenos Aires afectando un avión monomotor con capacidad de patrullaje. Esto sería instrumentado a través de un convenio, pero el intendente ha adelantado que el Municipio se hará cargo en lo que hace a alojamiento y comida de las dotaciones que serían piloto, copiloto y un mecánico que se irían cambiando cada 24 horas.
De modo que necesitaríamos tres dotaciones permanentes con el traslado del personal desde La Plata porque todos viven en aquella zona, con un hangar, haciéndose cargo alguien del 50 por ciento del combustible. Además sería una aeronave con todo el sistema de comunicación aéreo con las dependencias, satelital para dar la ubicación, etcétera. Y tiene además una alternativa que no es un dato menor, es decir que en caso de una emergencia debidamente documentada, esta nave podría ser utilizada como traslado sanitario. Lo dejo como propuesta. Presupuestariamente con nuestros recursos no podemos. Pero esto es algo en lo que también está trabajando la gente de Olavarría que tiene un aeropuerto muy bien dotado.
|
|
|