28/06/2002

Planes jefes de hogar “Polémica por las adjudicaciones”

Los medios de comunicación orales y escritos de Colón recibimos una catarata de quejas sobre la adjudicación de los planes jefes de hogar. Una problemática que se debe aclarar. La problemática es muy subjetiva debido a que las planillas para llenar por el solicitante solamente indica que se debe entregar a Jefes de Hogar desocupados.

La condición social o económica parece no alterar el orden de prioridades. También los solicitantes debieron llenar las fichas de presentación como una declaración jurada bajo su responsabilidad.

Colón Doce alertó hace 21 días sobre las protestas de los que quedaron fuera del sistema de subsidios y pedimos que las listas de los adjudicatarios sean entregadas para de esta forma descomprimir la situación.
El Círculo de Periodistas tuvo acceso a la misma a través de la gestión de Ricardo Raineri y Carlos Reybet. El listado puede “marcar” algunos casos de beneficiarios que pueden ser poco entendibles.
Las denuncias arrecian y señalan que hubo gente que asesoraron sobre como hacer el llenado de las planillas y de está forma se pudieran realizar “algunas maniobras” a favor de algunos beneficiarios.
La situación casi “explosiva” debería ser aclarada por las autoridades responsables, y de esta forma “cerrar” este frente de tormenta desatado en nuestra ciudad.
También hubo gente que dijo que un plan Jefe de Hogar fue cobrado por joven que está detenido y que es soltero.
Según otras quejas presentadas, el beneficio se otorgó a personas solteras y sin hijos, matrimonios donde un miembro de la familia tenía trabajo o a personas que desarrollan actividad laboral.
En la reunión del Consejo Consultivo Social se presentaron siete denuncias. Según nuestra fuente tres planes otorgados serían dados de baja.
Cabe destacar que quedaron “afuera” del beneficio, personas con núcleo familiar y que estarían sin trabajo y a cargo de muchos hijos.
Las planillas remitidas desde el municipio, se debe aclarar que fueron chequeadas por las autoridades nacionales y se entrecruzaron datos para determinar si tenía algún otro beneficio como el Plan trabajar .
Una de las fallas se pudo deber a que muchos beneficiarios desarrollaban trabajos en “negro” y no aparecían por ejemplo en el Anses o algún otro organismo para ser descartado.
El tema no debe quedar fuera de una profunda investigación y si existen responsables de “lucrar” con la desdicha ajena se los debe “ubicar” y si existen planes Jefes de Hogar mal adjudicados los beneficiarios deben ser desafectados y el subsidio entregados a los que realmente necesitan los 150 pesos.

  • Comunicado
  • La Secretaría de Acción Social se hace saber que de acuerdo a los decretos 165 y 565 y en base a las resoluciones 312, 420 y 421/02, los beneficiarios del plan Jefes de Hogar deben trabajar 25 horas semanales.
    Se establece que la carga horaria es de un mínimo de 4 y un máximo de 6 horas.
    La contraprestación laboral es obligatoria.

    Si el beneficiario no se presentara a trabajar, sucederá los siguiente:

    1- Recibirán intimaciones para presentarse.

    2- Se comunicarán esas ausencias a las áreas de Acción Social y Area Social del Hospital Municipal, a fin de cualquier solicitud de ausencia sea atendida después de que hayan regularizado las ausencias a la obligación de trabajar.

    3- Ante las inasistencias injustificadas del trabajador se informará de ello al Consejo Económico Social para dar de baja al beneficiario del Plan Jefes de Hogar y Jefas de Hogar desocupados y a la vez se informará de esto a los medios de prensa con el fin de que la comunidad sepa quienes son los que están incumpliendo con las obligaciones, tal lo dispuesto por las autoridades nacionales.




    Volver a Semanario Colon Doce