28/06/2002
Colón y Pergamino allanamientos simultáneos
|
En Colón se allanaron tres viviendas y se procedió a detener a una persona de sexo masculino que sería de apellido Sosa. En Pergamino hubo tres detenidos. La policía buscaba “rastros” sobre una banda de piratas del asfalto que asolaba la región. En total se produjeron 20 allanamientos casi simultáneos en Colón, Pergamino, Rosario y Carabelas.
Las actuaciones estuvieron a cargo del fiscal, Mario Daniel Gómez y el trabajo del personal del Comando de Patrulla y de la Oficina de Reunión de Información
A raíz de una paciente investigación, que abarca muchos meses de trabajo, llevada a cabo por el fiscal doctor Mario Daniel Gómez a cargo de la Unidad Funcional Nº 1 (A) del Departamento Judicial de Pergamino y donde trabajó además personal del Comando de Patrulla y de la Oficina de Reunión de Información (inteligencia) de Pergamino y tras diversas diligencias, el viernes se procedió a la detención de varios malvivientes, cuatro hasta el momento, integrantes de una banda de piratas del asfalto. Asimismo, a través de órdenes de allanamiento remitidas por el juez de Garantías, doctor Emilio Aboud, la Policía procedió al secuestro de gran cantidad de armamento (armas largas, cortas, algunas de guerra, municiones, teléfonos celulares, documentación y -hasta el momento- cuatro automóviles, en los que se movilizaba esta banda). El grupo de maleantes, que tendría muchos antecedentes penales, actuaba -según se pudo conocer de fuentes cercanas a la investigación sobre un radio de acción que abarcaría el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y noreste de La Pampa
En Colón
Las investigaciones preliminares indicaban que el organizador de la banda de piratas del asfalto tenía domicilio en Colón. Los contactos para reducir la mercadería en comercios con fachada legal se realizaban desde nuestra ciudad. Según nuestra información el grado de confianza en el malviviente era muy grande y la mayoría de las veces no se trasladaba a Rosario o Pergamino si no que utilizaba el teléfono para cerrar trato..
Por otro lado se supo que existe un prófugo sin mayores antecedentes en este rubro y que estaría estrechamente relacionado con la persona detenida, pudiendo ser en la estructura el hombre de confianza.
Una fuente de seguridad señaló que hacía tres meses que la división inteligencia con el permiso del msagistrado estaba “chupando” distintos números de teléfonos pertenecientes a las personas involucradas en la banda de los piratas del asfalto y que tenían domicilio en nuestra ciudad.
En total en poder de los pesquisas existen más de 40 casets, donde personal de inteligencia hizo un compacto y pudo determinar con presición como se movía la estructura de los delincuentes y quien era el que distribuía la mercadería ilegal.
Los allanamientos
La orden de allanamiento había llegado el miércoles a la Comisaría de Colón pero la policía no podía cumplir con el trámite judicial debido a que la persona buscada no se encontraba en Colón.
Por otro lado, en los niveles máximos de los policías existía un marcado hermetismo. Los uniformados que realizaron el operativo se enteraron cuando salieron del edificio de 51 y 18. Las prevenciones tomadas se realizaron para no correr riesgos de posibles “filtraciones”.
En las primeras horas del viernes se tuvo la seguridad de que el individuo buscado había llegado al domicilio de 52 entre 12 y 13 y comenzó el operativo.
El disparador de los demás allanamientos en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, era el apresamiento de la persona sindicada como cabecilla y que se domiciliaba en Colón .
Una vez detenido al presunto delincuente que se apodaría “Zoquete” se llamó telefonicamente al coordinador de inteligencia de la policía encargado de sincronizar los procedimientos y se comenzó a allanar viviendas y comercios, en Pergamino, Rosario y Carabelas.
En Santa Fe se pudo detener a los reducidores de la mercadería ilegal a igual que en Pergamino y Carabelas.
En Colón los allanamientos se realizaron en una vivienda de 52 entre 12 y 13. En el lugar habría sido detenido una persona que se apoda “Zoquete”.
Las averiguaciones realizadas sindicaban al sujeto con una activa participación en los últimos hechos ocurridos en rutas provinciales y nacionales de la región.
El segundo allanamiento se produjo en una vivienda adyacente al Cementerio Municipal. En el lugar patrulleros policiales y vehículos no identificados con personal de Investigaciones y uniformados locales revisaron minuciosamente la casa y sus alrededores .
Según una información el lugar sería habitado por un familiar de Jorge Rivas en la actualidad cumpliendo una condena en cárcel santafesina..
Los policías se habrían llevado del lugar un auto color bordo, teléfonos celulares para realizar un estudio pericial por intermedio del excalibur para determinar hacia donde se llamaba y de donde provenían las llamadas entrantes.
El tercer allanamiento se produjo en cercanías del paraje denominado Lucy, en una vivienda ubicada en 42 y 33.
Los policías se mostraron conformes por los resultados y también se habrían secuestrado diversas armas.
.En todos los casos se trabajó en forma conjunta, monitoreado por la Jefatura Departamental y a las órdenes del fiscal actuante
Los secuestros
En total los allanamientos realizados en Pergamino y Colón alcanzan los 21 en los que fueron secuestrados pistolas calibre 45, dos revólveres calibre 22 y 32, un pistolón, dos escopetas doble caño, dos escopetas de un caño y 3 rifles, capuchas, municiones varias, cartuchos, 15 ó 16 celulares, agendas electrónicas y documentación que podrían dar datos a los investigadores sobre el modus operandi.
- Agroquímicos: Por otro lado, personal del Comando de Patrulla secuestró en la madrugada del sábado en las localidades de Rojas y Carabelas, agroquímicos por un alto valor monetario.
- Automóviles: En otro orden también fueron incautados cinco automóviles marcas Clío, Chevrolet Polo, Corsa, Ford Escort y Fiat Siena, los cuales serían utilizados por los malvivientes para movilizarse y en muchos casos cometer sus fechorías.
Mientras que en la tarde como queda dicho, fue allanado el domicilio de un conocido abogado de Pergamino en avenida Hipólito Yrigoyen entre Rocha y Lorenzo Moreno.
- La investigación: Es dable recordar que la investigación que derivó en estos operativos se remonta a los últimos meses del año pasado, mediante distintas operaciones y escuchas telefónicas, entre otras cosas.
Por último cabe decir que continúan las tareas investigativas y habría más novedades sobre este duro golpe que asestaron a la banda de piratas del asfalto, que estaría integrada por muchas más personas, desde la tarea realizada con mucha seriedad por parte de la Fiscalía Nº 1 (A) a cargo del doctor Mario Daniel Gómez y el personal policial actuante del Comando de Patrulla, comisarías 1ª, 2ª, 3ª, Policía Vial y Oficina de Reunión de Información.
También es destacable que tanto el gobernador Felipe Solá, como el ministro Luis Genoud estaban al tanto de dichas actuaciones.
El personal de inteligencia había detectado que las viviendas allanadas tendrían un movimiento infrecuente con autos cero kilómetro e individuos de Pergamino, Rojas y localidades del Sur de Córdoba.
Los golpes de está importante banda –uno de las más grandes de la región_- erán asestados en diferentes jurisdicciones y ahora se sigue buscando lugares donde reducían la mercadería a travñés de una fachada legal. Las investigaciones siguen y puede haber importantes novedades.
Un quinto detenido por la causa de piratas del asfalto
Hubo allanamientos en las localidades santafesinas de Teodelina y Villa Cañás
En la causa vinculada a la banda de piratas del asfalto desarticulada en Pergamino, Colón, Rosario con la detención de cuatro personas se han producido en las últimas horas más novedades. Una comisión a cargo del titular del Comando de Patrulla con personal del servicio externo de la dependencia y el jefe de la delegación de Reunión de Información se constituyó el martes en las localidades de Villa Cañás y Teodelina en donde trabajaron en forma conjunta con la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe, deteniendo a un integrante más de la banda en Teodelina, mayor de edad, masculino, con antecedentes por hechos relacionados y también se secuestró documentación referida a la causa. Por la tarde dicha comisión en Villa Cañás, allanó el domicilio de otro integrante de la banda, secuestrando armamento, puños para adulteración de números de motor y patentes sin uso, por lo que habrá una investigación paralela por las autoridades santafesinas.
La comisión que viajó a la provincia vecina está dirigida por el fiscal a cargo de la causa, doctor Daniel Gómez. Además, el juzgado del doctor Emilio Aboud y la intervención del juez de primera instancia de Venado Tuerto, doctor Hugo Perassi.
|
|
|