14/06/2002
Carlos Mazzieri: Fallo de la Cámara de Pergamino
|
Los abogados del ex intendente Carlos Mazzieri son optimista en la apelación que ya está en marcha. Publicamos la acción de amparo y el dictamen interpuesto en Pergamino.
La destitución de Carlos Mazzieri avalada por el Concejo Deliberante a finales del 2001 y donde los concejales aplicaron el artículo 248 de la Carta Orgánica Municipal disparó un recurso de amparo en defensa del ex intendente que recorrió varios juzgados de la provincia de Buenos Aires.
El trámite se inició en el juzgado de Paz del Dr. Roberto Ballerini que se declaró incompetente, luego pasó por varios juzgados similares hasta terminar en la Corte Bonaerense donde se dictaminó que la Cámara de Pergamino podía resolver en la cuestión.
El 17 de mayo de 2002, los Dres. Hugo Alberto Levato, María Magdalena Ipiña y José Carlos Gesteira resolvieron la cuestión del recurso de amparo presentado.
El dictamen de los magistrados resuelve “ No hacer lugar al recurso de apelación traído y por ende confirmar el decisorio de fojas 137/138 en cuanto rechaza la acción de amparo interpuesto por Carlos Alberto Mazzieri en autos Nº 1053/01 de trámite por ante el Juzgado de Garantías Departamental..". El patrocinio del colonense es llevado adelante por el Dr. Guillermo Gerlero.
Cuestiones
El sorteo dictaminó que el voto debería realizarse en el siguiente orden: Gesteira, Levato y Ipiña.
En la primera cuestión la Cámara de Garantías Nº 1 de Pergamino se pregunta ¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?. La defensa del empresario planteó que se había conculcado el derecho a defensa y la garantía del debido proceso. Además agrega que solamente el Concejo Deliberante limitó ese derecho a la posibilidad de efectuar dos presentaciones que no fueron atendidas ni consideradas. Por otro lado la defensa de Mazzieri se queja por no haber dado tratamiento al pedido de inconstitucionalidad del artículo 248 de la Ley Orgánica Municipal.
A esta cuestión la Cámara de Pergamino contestó que: “... el artículo 248 de la Let Orgánica Municipal, establece que el intendente será destituido en pleno derecho cuando resulte condenado por sentencia firme...” y agregó que “ el Organo deliberativo (Concejo Deliberante de Colón) no hizo otra cosa que actuar en consecuencia de la previsión legal, procediendo a la automática destitución del titular del Departamento Ejecutivo”. Al final los jueces por voto unánime señalaron: “No advierto que el mecanismo de destitución regulado por el artículo 248 de la Ley Orgánica Municipal lesione la garantía constitucional de defensa en juicio y debido proceso”.
El derecho
Por último, dice “ En la especie, el ejercicio de la defensa en juicio ha sido garantizado en la causa que culminará con la condena del amparista (Carlos Mazzieri) y la destitución operó de pleno derecho apenas verificada la condición prevista en la norma (sentencia de la Corte Suprema de la Nación en la causa por evasión fiscal): que el funcionario haya cometido un delit según declaración emanada de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada..”.
En Consecuencia continua el fallo “No verificándose el caso de ninguna de las hipótesis contenidas en el artículo 1º de la Ley 7166, propongo desestimar el recurso interpuesto”.
La sentencia finalmente con el voto igualitario y unánime de los tres Camaristas ( Gesteira, Levato, Ipiña) decidieron no dar lugar al recurso de amparo presentado por la defensa de Carlos Mazzieri para ser restituído a su cargo.
Los caminos
El empresario colonense se reservó el derecho de llegar hasta los máximos tribunales. En estos momentos según una fuente se estaría preparando el recurso ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. Según la misma fuente Mazieri y sus abogados se ampararían en distintos artículos de la Constitución Nacional ( como el que protege el derecho a defensa). Las fuentes del Concejo Deliberante indican que es casi imposible e improbable un fallo a favor del empresario textil. Por su parte fuentes de la defensa señalan que aunque el dictamen de la Corte Bonaerense tardaría varios meses Carlos Mazzieri volvería a sentarse en el sillón máximo del edificio de 51 y 17 antes del 10 de diciembre del 2003. La Justicia tiene la última palabra.
|
|
|