31/05/2002
Colón participará: En parlamento juvenil
|
Once municipios bonaerenses entre ellos la ciudad de Colón participará del proyecto.
Representantes de once municipios bonaerenses se reunieron el viernes con miembros de la Dirección Provincial de Escuela de Gobierno, con el objetivo de impulsar la implementación de Parlamentos Juveniles en esos distritos. El acuerdo se alcanzó con los municipios de Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Patagones, Chacabuco, Colón, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Moreno, Necochea, San Fernando y Tres de Febrero. En la jornada de trabajo se presentaron los lineamientos del proyecto, el cronograma anual de actividades y un modelo de convenio a firmar entre los actores involucrados. Los representantes de los municipios participantes, mostraron una firme convicción para el desarrollo e implementación del Programa y un fuerte compromiso de conducción.
El objetivo es ampliar los mecanismos de participación juvenil, a través de la elección de delegados en las escuelas polimodales y organizaciones juveniles de cada localidad.
Delegados
Los jóvenes delegados serán acompañados en la elaboración y ejecución de proyectos comunitarios, y en su vinculación con los gobiernos municipales y los cuerpos legislativos.
El ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Escuela de Gobierno, se comprometió a proveer materiales para la implementación del proyecto en el ámbito municipal. Se incluye los programas de Parlamentos Juveniles y la propuesta de capacitación, afiches informativos y guía metodológica para jóvenes, fichas prácticas y materiales concretos para la ejecución de cada fase. Además, prestará asistencia en el diseño e implementación de una propuesta de capacitación, en conjunto con especialistas de UNICEF, para los referentes, docentes y municipales, con una carga horaria de 120 hs., y con puntaje estipulado de acuerdo a su duración para los docentes participantes.
Apoyo técnico
También se dará asesoramiento, apoyo técnico y seguimiento en la implementación del programa, a través de: soporte técnico (material escrito, WEB, correo, correo electrónico, teléfono) y de la disposición de un equipo asesor para la resolución de inquietudes, la recepción de iniciativas y el monitoreo del proyecto. Respecto al proyecto, el representante de UNICEF, Marcelo Urresti expresó que «la idea es trabajar en municipios de distintas características: tenemos distritos que son grandes centros urbanos, otros más rurales, y también están los del conurbano, del tercer y primer cordón».
«Queremos hacer un pasaje de experiencia: tener una nutrida vinculación en red entre todos los que fueron llevando el proyecto adelante. Tenemos las herramientas para hacer un banco de experiencia vivo, y eso hay que aprovecharlo».
|
|
|