31/05/2002
Comunicado de prensa: Bloque de senadores radicales
|
El bloque de senadores radicales fija su posición con respecto al controvertido tema de la recategorización de establecimientos rurales.
En el texto de un pedido de informes dirigido a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el senador Alberto Conde (UCR), puso el acento en lo que considera «una serie de irregularidades» en el proceso de recategorización de los establecimientos educativos por desfavorabilidad, que van desde «la ilógica de dar categorías diferentes a escuelas que funcionan en un mismo edificio, a utilizar el criterio de la distancia hasta los centros urbanos, sin tener en cuenta la existencia de medios de transporte».
En la parte normativa de su iniciativa parlamentaria, Conde le solicita precisiones a la cartera educativa bonaerense sobre una serie de casos puntuales:
* Establecimientos educativos que comparten el mismo edificio y han sido recategorizados de diferente manera, como por ejemplo, en San Andrés de Giles funcionan el Jardín 908 (con ruralidad 3) y la EGB N° 11 (con ruralidad 2).
* Pérdida total de la ruralidad en escuelas que se encuentran en plena zona rural, muchas de ellas a más de 30 kilómetros de distancia del distrito cabecera, como por ejemplo, en Necochea no se han categorizado como rurales las escuelas 41 del paraje Costa Bonita a 10 km. de distancia; las escuelas 5 y 42 de La Dulce, distantes a 60 km., y las escuelas 14 y 17 de la localidad de Juan N. Fernández a 86 km. de distancia.
* Establecimientos educativos cuyos cargos docentes son cubiertos por maestros de otra localidad, ya que no cuentan con la cantidad suficiente de profesores especiales para el dictado de clases.
* Escuelas que fueron creadas sin asignarles ningún tipo de categoría, y otras, que han sido recategoriza-das, y se encuentran cerradas (ejemplo escuela N° 13 de Junín).
Asimismo, Conde inquirió sobre «si se tuvieron en cuenta las circunstancias particulares de cada distrito al momentos de la recategorización, como ser en el caso de la zona oeste de la Provincia, si se tuvo en cuenta el actual desastre provocado por las inundaciones». El legislador radical advirtió que «además de esta serie de irregularidades, es imperioso que las autoridades educativas de la Provincia, nos informen si el criterio seleccionado es pasible de revisión, así como también, cuáles son los procedimientos y mecanismos que se deben llevar a cabo para solicitar el cambio de categoría». Conde sostuvo que «lo que nos llama poderosamente la atención, es que si para el caso de la recategorizacón existe una circular que detalla el procedimiento y las personas que deberían estar involucradas en el caso particular de cada escuela, es llamativo el nivel de error de estos ante un trabajo tan delicado».-
|
|
|