17/05/2002
Se reactiva la causa judicial
|
¿Quién mató a Ramón Mercado?
En las últimas semanas la policía y la justicia tendrían precisiones sobre el accidente que le costó la vida a Ramón Mercado.
Las investigaciones por la muerte del colonense Ramón Mercado continúan sin pausa y podrían llegar a buen puerto.
En estos momentos la justicia espera algunas pericias complementarias, para ser adosadas a la causa judicial, aunque ya se tendrían precisiones de cómo se desarrolló el drama en las cercanías del paraje denominado “El Triángulo”. La calificación del delito sería homicidio cul-poso y abandono de persona.
Como se recordará el 11 de marzo de 2001, entre las 6.45 y las 7, en calle 9 y a una distancia aproximada a los 150 metros de la Ruta 8, en el paraje denominado “El Triángulo”, un vehículo (por ahora no identificado) tronchó la vida de Ramón Mercado con domicilio en calle 15 entre 56 y 57.
La víctima había salido a trabajar en el campo y la imposibilidad de pasar hacia el establecimiento rural, por el barro existente en los caminos, lo obligó a regresar a su domicilio.
La bicicleta avanzaba por calle 9, en dirección a nuestra ciudad cuando desde atrás, un auto que circulaba en el mismo sentido, lo atropelló causándole la muerte en forma instantánea.
La autopsia del médico policial reveló aplastamiento de tórax y cráneo.
Los sucesos
Según una fuente calificada y que tuvo acceso a la causa judicial, Ramón Mercado fue atropellado por la parte delantera izquierda de un vehículo que habría avanzado a una velocidad aproximada de 80 kilómetros (faro izquierdo).
El conductor o conductora del rodado involucrado realizo una maniobra “tirándose” hacia el lado derecho y pisó literalmente a la víctima con la rueda izquierda, causándole la muerte en forma instantánea.
El auto involucrado habría bajado y circulado unos metros por la banquina (pasto) y luego subió a la cinta asfáltica y huyó del lugar con dirección a Colón.
Según el testimonio del habitante de la casa más cercana al lugar del accidente y que estaría aproximadamente 30 metros en línea recta, no se oyeron ruidos de frenada o impacto.
La afirmación de este testigo que salió de su vivienda a las 6.45, mirando hacia la ruta y no observando nada extraño, ayuda a ubicar temporalmente la tragedia entre las 6.45 y las 7. 15.
Las sospechas
En estos momentos existen varias hipótesis sobre el accidente y la persona involucrada.
La versión que más asidero tiene, sería la que señala que existe una persona que estaría sospechada de haber atropellado a Ramón Mercado. Las coincidencias serían varias y el involu-crado o involucrada debería dar varias explicaciones.
Es seguro que el auto avanzaba desde Ruta 8 por calle 9, hacia nuestra ciudad y que tomó la curva para ingresar a Colón a una velocidad que sería superior a los 80 kilómetros.
En este sentido, una persona se habría presentado días después de la muerte de Mercado señalando que había atropellado un animal (sería un caballo) con el lado izquierdo del vehículo.
Según las versiones llegadas a Colón Doce las huellas del impacto contra el posible equino, no se adecuarían con los daños recibidos en la carrocería del auto. El vehículo en forma posterior desapareció y las versiones de fuentes de la investigación señalarían que fue robado en una ciudad cercana a Colón.
Como dijimos las coincidencias son muchas. Los investigadores tienen fotografías que permitirían - llegado el caso- fundamentar la acusación.
Por otro lado, se descartaría que un camión haya sido el que impactó a Mercado.
Colón Doce
Un cronista de Colón Doce se apersonó al lugar del accidente cinco días después y con un testigo - habitante de la casa cercana- se comenzó a buscar pruebas en la banquina donde ocurrió el accidente.
En el lugar, se hallaron trozos de una óptica, plásticos y un tapón de goma. Las pruebas fueron presentadas a la fiscal de turno Dra. Muscolini y adosadas a la causa.
Según las averiguaciones propias que hicimos mostrando el hallazgo a mecánicos electricistas y vendedores de óptica, los trozos encontrados podrían corresponder a un Renault 18, Coupe Fuego o un Renault 21.
Lo notable del hallazgo y las averiguaciones, es que el vehículo que estaría sospechado de haber atropellado a Ramón Mercado es de la línea Renault.
Las coincidencias son varias y comienza a encontrase un camino para descubrir la verdad.
|
|
|