17/05/2002

Concejo Deliberante

  • Soria rompió con el gobierno municipal
  • El líder del Frente Vecinalista fastidiado por la alineación automática del justicialismo para vetar sus proyectos fue claro: “Rompemos con el gobierno de Lavatelli”.

    En la sesión del Concejo Deliberante hubo un cambio de estrategia en el bloque justicialista. Los proyectos presentados por Gerardo Soria fueron vetados automá-ticamente por los legisladores justicialistas.
    Un viejo axioma en política parece catapultar al Frente Vecinalista a los primeros planos de la preferencia de los colonenses: “ En política los enemigos se deben elegir cuidadosamente” y eso Soria parece que lo tiene muy claro. Los adversarios de Soria -salvó Mazzieri- tienen una baja estima electoral en la población de Colón. Gerardo Soria y Silvia Sabetta podrían beneficiarse por la nueva estrategia del justicialismo.
    Los muestreos en la opinión pública señalan que de haber elecciones y estuviera excluido Carlos Mazzieri (El dirigente mejor posicionado) Gerardo Soria sería un claro ganador e incluso podría incorporar a más de tres concejales para su agrupación. La ecuación es simple. Cuanto más se oponen a Soria más crece su imagen positiva en el común de la gente. Los justicialistas están acorralados para seguir una estrategia que los beneficie. Si apoyan los proyectos del Frente Vecinalista los méritos electorales se los lleva Soria, si en cambio se oponen automáticamente la imagen del conductor de los frentistas crece en el electorado a límites inimaginables. Además, la nueva estrategia del peronismo “juntó” a los bloques de Gilich y Sequeiro pero dispersó en la calle a sus seguidores. En cambió, Soria logró unir monolíticamente a su agrupación y hasta dispersó los pequeños “celos” entre los propios dirigentes de segunda línea.

  • El presente
  • El viernes integrantes de la Agrupación apoyaron a Gerardo Soria y Silvia Sabetta, y argumentaron que en treinta días comenzaran las afiliaciones para lograr una agrupación política con personería propia. Se llamará “Agrupación Municipal de Intransigencia Colonense”. Este es un hecho político sin antecedentes en nuestra ciudad. Por su parte, el Frente Vecinalista logró imprimir una dinámica distinta en el Concejo Deliberante presentando más de 40 proyectos en pocos meses. Está característica, más las denuncias realizadas sobre temas sensibles en una parte del electorado colonense (confitería Lago Municipal, gastos superfluos) le da una “entrada” pocas veces vista en el ciudadano común.
    La realidad colonense en mayo de 2002, muestra a dos polos de poder que no están en el gobierno municipal. Ambos se llevan la preferencia de un 70 por ciento del electorado. (Cualquier partido político puede realizar el muestreo para corroborar los datos). Por un lado, se encuentra la centro derecha encarnada por Carlos Mazzieri. El otro polo electoral es de centro izquierda y lo encarna Gerardo Soria. El radicalismo y el justicialismo deberán buscar una estrategia para lograr una inserción electoral buscando una nueva dinámica partidaria que evite una catástrofe en las próximas elecciones.

  • Reunión del Concejo
  • En la última reunión del Concejo Deliberante fueron aprobados tres dictámenes de Comisión: Mandar a archivo el proyecto de la Alianza sobre control poblacional y de natalidad de perros y gatos. También el proyecto de ordenanza del justicialismo que prohibe la salida o llegada de colectivos de transporte de pasajeros dentro del radio urbano.

    Los proyectos de los Concejales:
    * EL FRENTE VECINALISTA pidió que se suspenda la licitación de explotación de 10 hectáreas. Soria señaló que se podría realizar una granja municipal que produzca alimentos. Los aliancista pidieron 30 días para terminar la propuesta. Los justicialistas se opusieron votando en contra.
    * EL FRENTE VECINALISTA pidió que se pongan juegos y luminarias en la plaza de 48 y 26. El proyecto no fue aprobado por el bloque justicialista.
    * EL FRENTE VECINALISTA pidió que se constituya un agente municipal a la salida de los alumnos en la Escuela Nº 2. Los justicialistas votaron en contra a igual que el proyecto que disponía agentes Municipales en la Escuela Nº 1. * EL BLOQUE DE LA ALIANZA pidió que en el día del periodista se invitará al Círculo de Periodista y la Secretaría de Cultura a organizar en conjunto el la ceremonia. El mismo fue aprobado.
    * EL FRENTE VECINALISTA pidió informes sobre los empleados contratados, estables y temporarios que desde el año 1998 tiene la Municipalidad. Trascendió que tendría sospechas sobre contratos realizados.
    * El proyecto del justicialismo sobre la creación del bono denominado “Mangrullo” para que la Secretaría de Acción Social cambie por trabajo los pedidos de garrafas, pagos de recibos de luz (ver edición anterior) pasó a estudio a la Comisión de Hacienda y legislación.
    * EL FRENTE VECINALISTA pidió informes sobre juicios y/o demandas contra la Municipalidad y/o funcionario, número de causas en Juzgado y Sumarios administrativos en trámites.
    * EL FRENTE VECINALISTA pidió una partida de dinero (perentorio) para la terminación de la reparación de los móviles policiales de nuestra ciudad. El bloque justicialista votó en contra.

  • Tema candente
  • Por otra parte, Ricardo Raineri pidió explicaciones porque en el último Foro de Turismo, en la folletería aparecía el faro, el sol y el agua, cuando tradicionalmente nuestra ciudad se identificó con el Mangrullo y no estando presente el escudo de Colón. Soria por su parte pidió que se haga una investigación de quienes eran responsables del manejo y gastos.




    Volver a Semanario Colon Doce