10/05/2002

Seria denuncia del diputado Polimante

El legislador de la Unión Cívica Radial Eduardo Polimante reclamó mediante proyecto que cese el cobro de dos impuestos por ley que vienen en las boletas de electricidad.

El legislador de la Unión Cívica Radial Eduardo Polimante reclamó mediante proyecto que cese el cobro de dos impuesto por ley que viene en las boletas de electricidad.
El diputado de San Pedro, Eduardo Polimante estuvo en Colón y sorprendió con algunas denuncias que realizó. El tema que más impactó y seguramente se debe debatir, tiene que ver con las cargas impositivas que se cobran con los recibos de luz.
Es sabido a esta altura de la situación económica y social que atraviesa el país, el esfuerzo que realizan los usuarios para poder pagar el servicio eléctrico.
Las boletas de la luz tienen un gran componente impositivo que muchas veces no se sabe con exactitud el destino que realmente tienen.
En este sentido, la ley nacional 23681 permite recaudar el 6 por ciento del valor tarifario del recibo de luz y se destina para producir el desarrollo energético de la provincia de Santa Cruz.
La paradoja es increíble. La preguntas es: Porque ciudadanos de la provincia de Buenos Aires deben subsidiar individualmente desde hace más de 20 años el desarrollo energético de una provincia como la de Santa Cruz.
El estado sureño tiene regalías petroleras y según su gobernador el presi-denciable Nestor Kichner, el tesoro de Santa Cruz dispone de fondos de reserva (ahorrados) en bancos de Estados Unidos.
La otra ley “polémica” es la provincial nro. 9038. La norma en cuestión posibilita recargar con un porcentaje del 5 por ciento las boletas de luz. El destino es el desarrollo energético de Laguna la Brava, población situada en el sur de la provincia de Buenos Aires.
La pregunta es: ¿Cuanto dinero se necesita para lograr el tan mentado “desarrollo”?
El impuesto desde hace 20 años se viene cobrando mensualmente en dinero “contante y sonante” y no solamente se habría logrado el desarrollo energético de esta localidad sino de medio país.
El pedido de derogación de estas dos leyes (absurdas) debe contar con el apoyo de nuestros concejales, la propia Municipalidad de Colón y de las Asociaciones Intermedias como Centro de Comerciantes e Industriales. El ahorro que se puede disponer por recibos es cercano al 12 por ciento.

  • Descuentos
  • Todos los beneficiarios del programa nacional jefes y jefas de hogar desocupados quedarían exentos del pago de impuestos provinciales en la tarifa eléctrica, si la Legislatura sanciona un proyecto de ley presentado por el diputado bonaerense justicialista Rogelio Varese.
    La iniciativa prevé una exención impositiva de los gravámenes fijados por los decretos de ley 7.290/67 y 9.038/78 que recaen sobre el servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.
    «Las familias en situación de riesgo no pueden seguir pagando un 10 por ciento de impuesto destinado al Fondo de Grandes Obras, y un 5,5 por ciento al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico bonaerense», explicó Varese. El legislador dio cuenta de la significativa carga impositiva que afronta el servicio eléctrico, el cual permanece sujeto a gravámenes nacionales, provinciales y tasas municipales.
    En este orden, la autoridad de aplicación deberá entregar al beneficiario copia de su condición de exento, que luego será enviada a la empresa prestataria del servicio para su tramitación correspondiente.
    Al mismo tiempo, la norma invita a cada comuna a establecer exenciones en las tasas municipales destinadas a la prestación de energía eléctrica. Desde la óptica nacional el servicio se encuentra gravado por la ley 23.349 con un 21 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), y por la legislación 23.681 al fondo provincia de Santa Cruz en un 6 por ciento




    Volver a Semanario Colon Doce