10/05/2002

Crecen los casos de hepatitis

  • Existe un caso de Leptopirosis
  • Un hombre debió ser trasladado a Pergamino con leptopirosis. Los casos de hepatitis alcanzan a 240 desde que comenzó la epidemia.

    Luego de la vacunación realizada por la Municipalidad de Colón, el mes de abril fue desde que se inició la epidemia el más virulento con un total de 75 casos. En este sentido se espera que el mes de mayo la cantidad de casos se reduzca.
    Las esperanza de los sanitaristas se centran en las tareas preventivas y en la vacunación masiva que se aplicó sobre la población en riesgo. Trascendió que el número de enfermos alcanzó con lo que va de mayo a los 240.
    La evolución estadística es la siguiente: Octubre 2001 (21); Noviembre 2001 (9); Diciembre 2001 (8); Enero 2002 (21); Febrero (30); Marzo (59) y Abril 75 casos. La mayoría de los casos se dio en barrio Belgrano, 9 de Julio, Rivadavia y Barracas Según los médicos la media anual en Colón es de 15 a 20 casos.

  • Prevención
  • También el Municipio se hizo cargo del desagote de 50 pozos ciegos en los punto más críticos.
    Además para coincientizar a las familias se les dio gratuitamente: un litro de agua lavandina y 1 jabón. Los profesionales adelantaron que no se suspenderán las clases.
    Las medidas preventivas son múltiples. En los establecimientos escolares se cuenta con la colaboración de docentes y padres que en los recreos desinfectan los baños con agua lavandina y se pide a los alumnos no concurrir en grupo para evitar contagios. La hepatitis “A” es una enfermedad benigna.
    La prevención se realiza acentuando la higiene. Tener en cuenta: No compartir chicles, chupetines, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

  • Leptopirosis
  • Por otro lado se detecto un caso de leptopirosis. Se trataría de un hombre que fue trasladado a Pergamino y que evolucionaría favorablemente. El caso habría sido confirmado por los análisis respectivos. Como se sabe es una enfermedad de denuncia obligatoria y todo el entorno familiar estaría tratado.
    La causa principal de la transmisión son las ratas y ratones. Como medida preventiva y evitar la multiplicación de roedores se debe limpiar los terrenos y evitar dejar alimentos (desperdicios) a su disposición.
    También combatir los roedores con veneno (trigui-llo etc). Los días de lluvias evitar como ser jugar al fútbol en el barro, lavarse las manos y si se debe concurrir al campo o se va a pescar tomar las precauciones del caso, como no transitar por la maleza o usar botas.




    Volver a Semanario Colon Doce