10/05/2002
|
Operativos antievasión
Una fuente a las que tuvo acceso Colón Doce señaló que la Afip-DGI estaría realizando entrecruzamientos de datos en la cadena comercial cerealera del sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires.
Según la fuente consultada en las últimas semanas la Afip- DGI habría comenzado un amplio operativo antievasión en la cadena de comercialización del sector cerealero.
Los sabuesos estarían utilizando un programa de computación especial y recabarían información en todos los pasos de la cadena de venta de cereales (soja, maíz y trigo).
El sistema sería por demás novedoso y se estaría utilizando a las empresas de agroquímicos como un pilar de la información. El operativo abarcaría el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
Según nuestra fuente, el programa “antievasión” se cargaría con datos de ventas de productores cerealeros, transportistas, acopiadores y exportadores.
Funcionamiento
Estos datos se confrontarían con la venta a los productores de los agroquímicos.
El sistema permitiría detectar lo siguiente: si un productor compra fertilizantes y herbicidas para tratar 50 hectáreas y en las plantas cerealeras vende una producción equivalente (por rindes medios la hectárea ) de mil hectáreas se estaría frente a una presunta evasión.
En las últimas semanas habrían sido “chequeados” centenares de productores y empresas cerealeras.
Según señalaron los resultados habrían sido óptimos y se habrían encontrado más de 70 empresas fantasmas en el sur de Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires. El escándalo podría estallar en los próximos días.
Por otro lado, se intentaría realizar un programa de entrecruzamiento de datos en el sector cárnico. El gobierno además estaría por crear el Instituto de Carnes. El organismo centraría su accionar en programas antie-vasión. Según nuestra fuente la mayor evasión resulta de los sobrantes de exportación que ingresan al mercado interno y que representaría millones de dólares.
La fuente indicó que de un total de evasión de 50 mil millones de dólares a este último sector le correspondería 700 millones al año.
Censo agropecuario
Después de 14 años de postergaciones el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la realización del Censo Agropecuario durante el 2002 en todo el territorio nacional. La medida fue promulgada a través del decreto 681/2002 en el Boletín Oficial.
El decreto establece la creación de un comité que tendrá a cargo la coordinación del operativo censal y que deberá constituirse dentro de los próximos 45 días.
El último relevamiento censal en el sector fue realizado en l988 y más tarde solo hubo una experiencia piloto en el partido de Pergamino, durante el año 1999, con el objetivo de probar meto-dologías. En esa oportunidad hubo demandas de instituciones públicas y privadas para que se concretará su realización.
El peso de la responsabilidad en esta ocasión lo tendrá el INDEC junto a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca que deberán coordinar el trabajo.
|
|
|