10/05/2002

La justicia no tendría elementos

  • Para condenar al avión “mortal”
  • La noticia tuvo trascendencia nacional. Una niña murió cuando era trasladada desde Venado Tuerto a la Capital Federal por falta de oxígeno. Las pericias concluyeron y puede no haber sentencia.

    La historia es dramática y refleja la Argentina de la crisis económica social. Yamila Fetter era una niña que vivía en Venado Tuerto y sufría una enfermedad denominada fibrosis quística. La salud se resquebrajó completamente y para seguir viviendo necesitaba en forma urgente ser intervenida quirúrgicamente en un nosocomio de la Capital Federal. Los progenitores ante el cuadro de situación optaron por alquilar un avión sanitario perteneciente al Aero Club de Venado Tuerto.El viaje en el pequeño avión se desarrollaba con normalidad hasta que la nena comenzó a tener espasmos, se puso morada y falleció. Los padres y el médico que la acompañaba nada pudieron hacer. Los masajes y la ayuda respiratoria con movimientos mecánicos no sirvieron. Yamila falleció cuando apenas habían recorrido la mitad del trayecto. La causa de la muerte se debió a la falta de oxígeno en los tubos que tenía el avión sanitario.

  • La lucha
  • La familia Fetter comenzó una lucha para determinar quienes fueron los responsables de la muerte de su hija. El abogado Fernando Mortarini comenzó la búsqueda de la verdad. Una pericia auditiva realizada sobre los tubos de oxígeno determinaría que sufrían una importante pérdida. El estudio realizado sobre los manómetros, oxímetros y el tubo de oxígeno se realizó el viernes pasado y fue ordenado por el magistrado Héctor Vitelli.
    Por otro lado, personas cercanas al Aero Club de Venado Tuerto habrían dejado trascender que el avión en cuestión no estaba habilitado para traslados sanitarios con un cuadro tan grave como tenía Yanina Fletter. En tanto los estudios realizados por peritos de Rosario sobre tejidos y órganos de Yanina, determinaron que la causa de la muerte fue la falta de oxígeno. La pequeña murió por asfixia. La autopsia develó el motivo de la dolorosa muerte. Los investigadores tienen dos hipótesis:
    * La primera señala que la cantidad de oxígeno que tenían los tubos no fue suficiente para cubrir el trayecto. * La segunda es que los tubos no estuvieron completamente cargados.

  • La discusión
  • La discusión entre las partes afectadas recién comienza y puede derivar en un escándalo de proporciones. El juez de Instrucción que interviene en el caso señaló que: “ el resultado no permite establecer por si mismo que la muerte haya sido producto de un ilícito, de una transgresión u omisión”. En estos momentos, la defensa de la familia Fletter pone los ojos en la comisión del Aero Club de Venado Tuerto. Se dice que la actual conducción tendría manejos pocos claros. En pocos días se conocerá el resultado de la autopsia sobre el cuerpo de Yanina Fletter. La lucha para saber quien es el responsable por la muerte de una inocente recién está en la primera etapa.




    Volver a Semanario Colon Doce