03/05/2002

Otra problemática

  • Crece el número de roedores
  • En Colón en los últimos tiempos se observó un crecimiento de distintos tipos de roedores. En la Provincia proponen plan de erradicación.

    El basural municipal es el principal foco de cría de roedores. Las personas que se acercan en horario nocturno al predio ubicado atrás del Cementerio Municipal señalan que se observan miles de ratas pulular por la basura.
    El trabajo realizado en los últimos meses por la Dirección de Bromatología y la Secretaria de control de Plagas de la Provincia de Buenos Aires logró detener el avance en este sector de los “temibles” roedores.
    Aunque en distintos puntos de la ciudad muchos vecinos se quejan por la aparición de distintos tipos de roedores. En la mayoría de los casos, se pudo observar que la multiplicación de esta especie está directamente relacionada a que tienen acceso a una fuente de alimentación importante. En este sentido, se puede señalar en la mayoría de los puntos donde se multiplicaron los roedores se pudo observar montones de basura de distintos tipos en terrenos adyacentes e incluso en la calle.
    Lo importante que los vecinos deben saber es que los roedores aparecen cuando existe alimentos a su disposición. Ante esta relación roedores- fuente de alimentos es fundamental que los vecinos se pongan de acuerdo y no arrojen basura en terrenos baldíos etc. En estos tiempos es importante mantener el control sobre los roedores debido a que están íntimamente relacionados a varias enfermedades, entre las que se encuentran: Hantavirus, lep-topirosis, mal de los rastrojos etc.
    Por último, la Dirección de Bromatología ante la aparición de estos focos suministra muestras gratuitas de veneno para combatir a los roedores.

  • Proyecto provincial
  • Una diputada bonaerense propuso establecer por ley un programa que tendría el objetivo de «reducir la población de roedores a niveles aceptables» en el territorio provincial, para prevenir la transmisión de enfermedades. La propuesta fue impulsada por la diputada Filomena D´Ambrosio, quien fundamentó su idea en la aparición de casos de hantavirus en la Provincia. «Se necesita una profundización y adopción de medidas, en aquellos aspectos preventivos que permitan erradicar la enfermedad y de esa forma evitar sus consecuencias que pueden ser fatales», expresó.
    El contagio del síndrome pul-monar por hantivirus se produce a partir del ingreso al organismo por vía respiratorio, o por contagio a través conjuntivas, las mucosas o por heridas en la piel y tarda 21 días su incu-bación y su principal blanco son los pulmones. Su contagio se produce al encontrase los seres humanos expuestos a la aspiración de excrementos u orina de roedores que se encuentran en el suelo y en los lugares donde ha transitado el ratón colilargo, dado que aquellos son primordialmente los transmisores, debido a que el virus sobrevive y subsiste en ellos.
    Los síntomas que produce el virus pueden confundirse con afecciones gripales y sus síntomas iniciales se manifiestan a través de cefaleas, fiebre, dolores musculares, dolor abdominal y posteriormente continúa con catarros y dificultades respiratorias, y hasta se puede producir la muerte de la persona infestada.
    Según el proyecto, el Poder Ejecutivo establecerá un Programa de Control de Roedores, que contendrá aspectos que contemplen la racionalidad ecológica y la descentralización operativa Municipal a partir de una aplicación regional. Además se prevé «la conformación de sistemas permanentes para la evaluación de los cambios de la población de roedores, acciones coordinadas de promoción y difusión de los alcances y beneficios del mismo y mecanismos que aseguren la participación tanto de la comunidad como de la coordinación entre organismos públicos y privados».




    Volver a Semanario Colon Doce