12/04/2002

Presión política

  • Bonaerenses versus santafesinos
  • El Intendente de Aarón Castellanos dice que va a renunciar a su cargo. En Junin votan proyecto para desagotar la Laguna de Gómez por el Río Arrecifes.

    El otoño se acerca y las complicaciones aumentarán en muchas localidades si la estación llega - como se supone- lluviosa. Los ejemplos abundan. Las últimas lluvias complicaron todo el sur de Santa Fe. En María Teresa un canal subterráneo que atraviesa la localidad y drena en una canalización a cielo abierto se sobrecargó e inundo una amplia parte del casco urbano.
    En San Eduardo (17 kilómetros de Venado Tuerto) los caminos son intransitables. En Venado Tuerto los colonos están que trinan. La subida de las napas y las continuas precipitaciones impide la recolección de soja y la llegada de los camiones que transportarán el grano. La cosecha de soja se encuentra seriamente comprometida.
    En nuestro distrito, la zona de Sarasa puede complicarse seriamente en elotoño. Las caídas de árboles indican que comienza la “levantada” de las aguas subterráneas y ya todos saben lo que sucedió en los años 2000/01 en la estación otoñal.

  • Junín
  • Los informantes de Colón Doce señalaban en el año 2001: “Nos llama la atención el cambio de estrategia de los políticos de la región de Junín. Ellos lucharon para desagotar la Laguna de Gómez y La Picasa en forma conjunta por la cuenca del Salado, pero cuando ustedes (por Colón Doce) levantaron la perdiz del plan de desagote por Río Rojas y se armó la contraofensiva política, ellos se callaron la boca”.
    Los juninenses mostraron las uñas hace veinte días, cuando el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución para desagotar la Laguna de Gómez por el río Arrecifes.
    La realización de está absurda planificación haría que los campos de Colón quedaran seriamente comprometidos, debido a que el arroyo que desagota en nuestro partido tiene el mismo curso natural que el río Rojas que a su vez es el mismo que el Río Arrecifes . La laguna “La Tigra” que tiene contacto con ambos perdería su capacidad de desagote y los campos de nuestra región quedarían literalmente inundados en épocas de muchas precipitaciones .

  • Castellanos
  • La presión política también se realiza en la localidad santafesina de Aarón Castellanos. En las últimas semanas, el jefe comunal Eduardo Salleras amenazó con renunciar a su cargo.
    El principal motivo es que los productores de esa región están al borde del estallido y la obra de desagote de la Laguna “La Picasa” no se realiza. Los senadores y diputados del sur de Santa Fe se sienten acorralados y claman por la obra para que no haya complicaciones y protestas sociales. Según legisladores santafesinos la obra debe comenzar antes de la estación lluviosa. Por su parte, el Centro de Ingenieros de Rosario y el ingeniero Dante Seta trabajan a toda máquina en el proyecto del desagote de “La Picasa” por Arroyo del Medio, pero en la última semana versiones que circularon -salidas de la propia Hidráulica provincial- hablan de “grandes negociados” detrás de esta gran obra.
    Según nuestros informantes la Dirección de Hidráulica de la Nación argumenta que la canalización hacia el Paraná comenzará en 45 días. La obra perjudicará seriamente a Colón. La canalización entre Labordeboy y Wheelwright que se construirá para unir “La Picasa” con Arroyo del Medio, toma transversalmente a por lo menos tres cuencas que pasan por nuestro distrito. Las consecuencias que podría implicar esta situación en épocas de lluvia son imprevisibles. La amenaza ahora es doble. Por el norte, el proyecto de los juninenses para que la Laguna de Gómez desagote por el río Arrecifes y por el sur La Picasa a través de Arroyo del Medio. Un productor consultado dijo ¡Estamos rodeados!.




    Volver a Semanario Colon Doce