12/04/2002

El campo llega dividido a la protesta agraria

Confederaciones Rurales Argentinas lanzó su propia medida de fuerza,: Coninagro se bajó de la protesta y Federación Agraria pidió que se respeten las asambleas realizadas en Junín, Río Cuarto y Colón (Entre Ríos).

Gerardo Reververi que asistió a la asamblea de Junín, junto a otros productores de nuestra ciudad señaló: “La situación del campo es muy difícil y pedimos que se respeten las asambleas que se realizaron para ir al paro agropecuario y que tenga verdadera fuerza».
La Confederación Rural Argentina propone un paro para el 28,29 y 30 de abril y 1º de mayo, movilizaciones, cortes de rutas y bloqueos de puertos.
Los ruralistas podrían tener la adhesión si no encuentran una solución de algunos sectores de camioneros que según sus dichos “están pasando la peor crisis de las dos últimas décadas”.

  • Malestar
  • El malestar en el campo va creciendo y no se sabe donde puede terminar. Los productores consultados por Colón Doce señalaron que : “el clima no ayuda, pero además existen complicaciones que se podrían resolver con un gobierno que tomase decisiones, como el mercado a término de cereales, las retenciones, el precio del gasoil y la inflación en los insumos necesarios para enfrentar las futuras campañas y la actual cosecha. A todo esto se agrega las subas de las tasas de financiación y el índice del CER que promete quedarse con nuestras casas y nuestros campos si la legislatura no lo resuelve de manera inmediata”
    Los asambleístas se quejaron de que el Gobierno Nacional «castiga duramente a la actividad agropecuaria primaria quedándose compulsivamente con gran parte de sus ingresos al con-culcarle a los productores toda posibilidad de recuperación y de un trabajo razonablemente rentable y eficiente en los ciclos productivos a encarar».
    La asamblea de Río Cuarto, tras definirse por la drástica medida de protesta, pidió que las entidades centrales definan la fecha y duración del cese de actividades si, finalmente, esta es la decisión que predomina en el intenso estado de asamblea actual.
    También se pidió que se invite a otras entidades del sector a sumarse activamente a la protesta
    En tanto esto pasa en las bases, los dirigentes de Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas discuten los alcances y metodología del paro agropecuario sin unificar los criterios.

  • En Colón
  • En Colón la bandera de la protesta siempre fue llevada adelante por Federación Agraria Argentina que contó con apoyo de los demás asociaciones del campo.

    En este sentido, se debe tener en cuenta que los camioneros independientes siempre apoyaron a la entidad y que en todas las ocasiones llevaron los cortes de rutas en forma conjunta. Además se debe recordar que días atrás los transportistas llevaron a cabo una protesta en Ruta 8 sin cortes pero existe un clima para profundizar la medida de fuerza hasta las últimas consecuencias. Una fuente consultada argumentó que: “Se estudia un corte en la Ruta 8 y que la medida podría ser llevada adelante por Federación Agraria y un sector de los camioneros”. Agregó: “esta semana hubo conversaciones, pero el ambiente en los productores está muy caldeado y seguramente habrá mucha gente para realizar la protesta”.
    Además los dirigentes de ambas entidades tienen gimnasia en medidas de fuerza por lo que el escenario local aparece complicado en los últimos días del mes de abril.
    También se presume que los cortes de ruta serán muy fuertes en el cruce de Santa Isabel a igual que Casilda, San Nicolás, Pergamino y Colón. La realidad hasta ahora es que existe un paro programado y los productores en las asambleas – incluidos los de Colón- reclaman medidas activas.




    Volver a Semanario Colon Doce