05/04/2002
|
Volvió el fantasma de los saqueos
La policía detuvo a tres personas en un vehículo Renault Fuego. Se secuestro capuchas y otros elementos. Los rumores recorrieron la ciudad y los comerciantes cerraron comercios.
El jueves como un latigazo corrieron rumores de probables saqueos a comercios de la ciudad. Las versiones indicaban que había vehículos, entre los cuales se encontraban una Coupé Fuego con varias personas y que tenían como objetivo reclutar gente en los barrios para saquear el supermercado “La Anónima” y Graneros y Elevadores Argentinos. La policía estaba avisada y tomó las precauciones del caso. El viernes a las 19 comenzaron a agruparse personas en la esquina de 49 y 20. Algunos testigos argumentaban que algunos jóvenes se encontraban encapuchados. El propio comisario Roberto Silva se hizo presente en el lugar y comenzó a realizar una tarea preventiva. En primer lugar dispuso despejar la calle 20 entre 48 y 49 de autos estacionados. El gerente de “La Anónima” cerró las puertas del amplio local y bajo las cortinas metálicas.
Poco después se hizo presente el concejal Carlos Reybet para tomar conocimiento de cómo se desarrollaban los acontecimientos. En forma inmediata Silva dispuso una vigilancia en varios puntos de la ciudad para proteger a comercios ubicados en barrios periféricos.
Ante el cariz que tomaba la situación, los propietarios de comercios casi en su totalidad bajaron las persianas. Las noticias provenientes de Pergamino señalaban que en la vecina ciudad se vivía una situación similar.
Los detenidos
Los efectivos policiales detectaron en la esquina de 48 y 20 a una Coupe Renault Fuego, color blanca y con tres sospechosos en su interior. Según se pudo saber por trabajos de inteligencia el vehículo había estado recorriendo la zona durante el transcurso de la jornada.
Los datos eran precisos y rápidamente el comisario Silva habría dado la orden de detención del rodado sospechoso. Un patrullero logró ubicarlo y se los detuvo. En el interior se encontraron varias capuchas y otros elementos que se podrían utilizar en un saqueo. Los detenidos -dos mayores y un menor- tienen domicilio en nuestra ciudad. En horas de la mañana del sábado fueron liberados pero la causa judicial seguiría su curso.
También algunos testigos indicaron que desde un vehículo (no identificado) varios individuos habían amenazado con armas de fuego a vecinos con domicilio en cuadras adyacentes para que ingresaran a sus casas.
La policía sobre las 22 horas, habría disuadido con disparos al aire a grupos de personas que tenían la intención de saquear el comercio de 48 y 20.
Sospechas
Por otro lado, llamó la atención la cantidad de mujeres y hombres que circulaban en bicicleta esperando el comienzo de los saqueos.
La tarea preventiva policial y la llegada de refuerzos trajo tranquilidad en la zona.
El fantasma de los saqueos nuevamente sobrevoló nuestra ciudad. En esta ocasión existe la hipótesis que los presuntos “agitadores” serían personas con antecedentes policiales y ante la grave crisis económica que vive la población buscan tener adhe-rentes entre los más carenciados para pasar desapercibidos en una “turba” que ataque las bocas de expendio de alimentos y así tener posibilidad de acceder a mercadería valiosa que luego ingresan al circuito comercial.
En la madrugada del viernes se observó a propietarios de comercios realizar guardias en las terrazas de los locales con armas de fuego.
También circuló la versión de que varias cortinas de seguridad iban a ser electrificadas para repeler a los atacantes.
Causa “La Anónima”
Tal cual lo adelantara Colón Doce el viernes 16 de febrero cuando señalamos en una larga nota que: “El fiscal Villalba tendría elementos para procesar a tres convecinos por el saqueo al supermercado. El funcionario judicial los acusaría de incitación a la violencia”.
La causa sería elevada a Juicio Oral y Público a mediados de año. El Dr. Villalba con las declaraciones de dos funcionarios municipales (Bataglia y Lavatelli) tendría semiplena prueba para procesar a tres colonenses (uno de ellos no se puede ubicar).
Según consta en la causa los acusados serían los que recogieron gente en un colectivo y los llevaron al supermercado de 48 y 20, y además negociaron bajo presión con las autoridades municipales la entrega de alimentos. En igual sentido faltaría la declaración de otra funcionaria policial que estuvo presente en las negociaciones previa a los saqueos.
Como ejemplo, de los pasos que seguirá la causa de los saqueos en nuestra ciudad podemos citar el expediente por la quema de una parte de la Municipalidad de Pergamino.
La misma fue levada por el fiscal Juan Andrés Gracia a juicio oral y público. El fiscal acusó a una decena de personas, entre ellos varios sindicalistas.
La causa colonense por los saqueos seguirá el mismo camino y en el transcurso del trámite judicial serán citados a declarar funcionarios municipales, periodistas y testigos.
Cabe destacar que el Concejo Deliberante elevó las actas de las sesiones abiertas donde se trató el tema. Existen varios testigos que ante el fiscal Villalba se desdijeron o no recordaban con exactitud sus dichos.
Pedidos
El concejal Alberto López fue uno de los impulsores para que la causa judicial llegue hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”. El edil habló varias veces con el fiscal Villalba. El funcionario judicial prometió llegar hasta el fondo a pesar de las dificultades que encontró. También varios colonenses se apersonaron al juzgado para reclamar la investigación sobre la lista que fue publicada en Internet y que involucraba a varios convecinos que habrían ingresado al supermercado supuestamente retirando mercadería. El Dr. Villalba les habría explicado las dificultades que enfrenta para esclarecer este hecho ante la falta de pruebas.
Una versión que circuló en Colón da cuenta que las famosas listas salieron de tres lugares distintos. Una por sistema de Internet telefónico y los otras dos por sistema abierto. Aunque la falta de legislación especifica y pruebas conspiraría para llegar a la verdad en este caso puntual.
|
|
|