05/04/2002

Existen certezas por: Desagote de laguna La Picasa

  • Existen certezas por: Desagote de laguna La Picasa
  • Aunque se recaudan menos fondos por porcentaje a los combustibles y la Nación no envía fondos necesarios, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizará la obra de canalización.

    El canal de desagote de la laguna La Picasa y que desembocará en Arroyo del Medio pasará por un aliviador que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia de Santa Fe acordaron que tenga su trazado entre las localidades de Labordeboy y Wheel-wright. La obra se extenderá pasando entre Hughes y Merceditas, dirigiéndose en dirección a la localidad de Teodelina y luego hacia la laguna El Chañar. La decisión estaría tomada y falta que el Poder Ejecutivo Nacional envié los fondos necesarios para comenzar la obra.
    En el trayecto se pondrán varias estaciones de bombeos para regular el agua que es “lanzada” hacia arroyo del Medio y desde allí al Paraná.
    La planificación existente afectará a poblaciones como Juncal y Pearson y pasará muy cerca de El Socorro. La pregunta es si el caudal de agua que tendrá la canalización a construir podría afectar los campos del partido de Colón o levantar las napas freáticas existentes. Con lo que respecta a la primer cuestión existirían varias cañadas que dan origen a dos brazos santafesinos (luego se unen) y forman el arroyo de nuestro partido que alimenta el Lago Municipal y continua hacia la laguna La Tigra.
    Los brazos santafecinos, uno nace en cercanías de Wheelwright y el otro en una cañada entre Merceditas y Boca. Ambos son la conexión existente y que estarían en contacto directo con el canal aliviador de la laguna La Picasa y que algunos técnicos señalan que podrían aumentar el caudal (sobre todo en estaciones de lluvias) y traer complicaciones a nuestro partido.
    La obra se retrasa por faltas de dinero, En este sentido, el Fondo Hídrico Nacional, creado por decreto N° 1381 del Poder Ejecutivo Nacional.
    Tuvo por finalidad la definitiva ejecución de las obras estructurales previstas en el Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado y las obras necesarias en las demás provincias involucradas en el manejo integral de los excesos hídricos en los que entra el desagote de la Laguna La Picasa que afecta a miles de pequeños productores.
    Este problema afecta gravemente a poblaciones, a productores agrícola-ganaderos de la llanura pampeana y a industriales locales elaboradores de producción, afectados en vastas extensiones de gran potencial productivo.
    En relación a las estimaciones económicas que se habían previsto para recaudar los fondos necesarios a través del Decreto 1381 que fue puesto en vigencia a partir del 1º de enero de 2002, se estimaba una recaudación de 250 millones de pesos producto de los 0,05 pesos/litro de las naftas común, especial y metros cúbicos de GNC. La estimación en el presente ejercicio es de 200 millones de pesos por disminución del consumo. En el presente sólo tenemos certeza sobre 74 millones que fueron destinados a obras de emergencia, incluyendo en esta asignación sorpresivamente a la provincia de Mendoza.
    La situación hídrica de la provincia de Buenos Aires, a partir de los fenómenos climáticos de los últimos años y los pronósticos de instituciones estudiosas del clima como la Organización Mundial de Meteorología y el INTA; y la magnitud de sus alcances e influencias, ha provocado y seguirá provocando inmensas pérdidas económicas para la Provincia y la Nación por afectación directa a la producción, y potencial por riesgos e incertidumbre en la inversión.




    Volver a Semanario Colon Doce