15/03/2002
|
Se aceleran los tiempos
Una fuente cercana a la parte acusatoria reveló, que se siguen pidiendo investigaciones para develar el misterioso homicidio del joven Patricio Matkovic.
Según una fuente cercana al abogado de Juan Carlos Marchetti, el juicio oral y público por el asesinato de Patricio Matkovic se realizará a fines de mayo de 2002.
En los últimos días familiares directos de la víctima se reunieron con la fiscal Dra. Rava de Zorzi y habrían pedido ahondar algunos aspectos de las investigaciones que se llevan a cabo.
Por otro lado, el brillante penalista Dr. Marchetti estaría preparando su “ataque” en el juicio oral y público que se realizará en la Cámara Penal de Pergamino.
El ex juez de San Nicolás tendría “algunas cartas” en su manga para acorralar definitivamente a los asesinos del joven colonense.
Como se recordará en la causa judicial existe un solo imputado de apellido Montiel que en la actualidad goza de libertad para salir a trabajar y que se presentaría en la Comisaría local los fines de semana.
Grabaciones
Los investigadores pudieron desentrañar por lo menos tres grabaciones telefónicas realizadas desde aparatos móviles. En las cintas podría estar la clave para desentrañar el misterio que envuelve el homicidio ocurrido en la estancia “El Porvenir”.
En una de las grabaciones se escucharía una pelea entre dos personas. La defensa habría realizado un descargo señalando que se trataría de una pelea matrimonial. Las otras dos cintas podrían aportar datos claves y Marchetti pediría escucharlas y analizarlas.
Por otro lado, se supo de fuentes seguras que se habría pedido que se estudie algunos certificados presentados por la defensa. La familia de Matkovic sospecha que los papeles podría contener adulteraciones o haber sido extendidos con datos que no corresponden. Esta investigación podría ubicar en tiempo y espacio a los sospechosos de haber participado en forma activa o pasiva en el homicidio de Patricio Matkovick.
El juicio
Las pericias realizadas son contundentes. El joven Patricio Matkovic murió víctima de un disparo realizado por una segunda persona con un viejo pistolón. También es contundente que hubo un forcejeo que habría dejado una pequeña herida en la piel del difunto.
Las conjeturas de la investigación señalarían que en la estancia “El Porvenir” en el momento del crimen hubo cuatro personas que ingresaron con fines de robo.
Las escuchas podrían determinar quien habría pasado el “dato” para que se realice el ilícito. La hipótesis de la parte acusatoria es que una persona debió enterarse que el matrimonio que cuidaba el lugar se iba a retirar a pasar las fiestas a una población de la provincia de Córdoba. Los delincuentes al ingresar al lugar se sorprendieron al encontrarse con Patricio Matkovic desencadenando la tragedia.
El zorro
Un viejo “zorro” de los Tribunales como el ex juez Marchetti citaría a los posibles cuatro sospechosos y con datos claves de las investigaciones tendría en su mano la formula para “despedazar” a los sospechosos frente al tribunal.
También al juicio oral y publico serían citados personas cercanas a los posibles involucrados. Una de ellas sería clave para ubicar el largavista que fue robado el día del crimen y que luego uno de los posibles participes lo “tiró” en un lugar no determinado por los investigadores. La misma suerte habría corrido un cuchillo robado de “El Porvenir” con señas muy particulares.
El auto
La banda que actuó en la estancia “El Porvenir” se habría trasladado en un vehículo. La pesquisa habría buscado testigos para reconstruir el viaje realizado. También este podría ser un elemento utilizado por la parte acusatoria.
El grupo actuante luego de cometer el ilícito se desbandó. El crimen se cometió un 30 de diciembre y hubo sospechosos que salieron de Colón hacia ciudades de la región el 31 de diciembre. En el juicio Oral y Público podrían presentarse testimonios al respecto.
Seguramente por el juicio deberán pasar el imputado y los sospechosos. Juan Carlos Marchetti estaría preparando el “ataque final” y las coartadas podrían desmoronarse una por una. El veredicto final podría tener más personas acusadas y condenadas. También podría comenzar a dar “vuelta” la acusación de encubrimiento realizado por testigos. Un joven asesinado reclama justicia y la misma puede llegar en mayo del 2002.
La historia de las revelaciones y pericias
El viernes 31 de diciembre, a la mañana la policía de Colón recibió una denuncia. En el campo “El Porvenir” a 21 kilómetros de nuestra ciudad fue encontrado el cuerpo sin vida de Patricio Matkovic.
El joven trabajador rural había nacido el 20 de agosto de l981 y se domiciliaba en calle 45 entre 129 y 130 del barrio Rivadavia.
El cadáver se encontraba a unos 10 metros de la vivienda. La posición en que fue encontrado era de cúbito lateral y en el suelo se observaba abundante sangre.
El cuerpo de la víctima tenía una herida en la zona de la ingle producido por un antiguo pistolón que disparaba cartuchos. La muerte de Matkovic según el Dr. Mario Piloti se habría producido en el anochecer del jueves 30 de diciembre.
El cronista de Colón Doce reveló en una profunda investigación el resultado de las autopsias. La publicación fue un rápido disparador para que días después una comisión policial de la D.D.I- Pergamino buscara indicios en la estancia El Porvenir. También nuestro periodista mantuvo dos reuniones con familiares de las víctimas para tener un contexto general de la situación. En el mes de abril del 2001 y por fuentes altamente confiables brindamos a nuestros lectores el resultado de las pericias en el cuerpo de Patricio Matcovic.
La herida que presentaba el cuerpo de la víctima en la zona inguinal sería de 4.5 por 4.5 centímetros de bordes netos y profundidad intraguinal. La hipótesis del homicidio se robusteció cuando se encontró otra lesión debajo de la herida. La misma era circular con faltante de piel.
Los investigadores señalaron que la lesión pudo deberse a un forcejeo de Matkovic con el asesino. Según la hipótesis, antes de disparar el arma, la víctima habría recibido un golpe con la punta del caño en esa zona y luego se accionó el gatillo con el trágico saldo, tal vez –se puede pensar- porque el percutor del viejo pistolón fuera demasiado “celoso”.
El ángulo del disparo fue motivo de estudio. El mismo tendría una dirección de adelante hacia atrás y levemente de derecha a izquierda y levemente de abajo hacia arriba. El referido trayecto sería imposible -a una distancia de más de 40 centímetros- ser disparado en un suicidio e incluso en un accidente.
La mano derecha de la víctima fue periciada y con una cinta adhesiva sacaron las sustancias que tenía en ellas. En esa tira habría aparecido sustancias oxidantes (podría ser pólvora). La hipótesis es que con esta mano el fallecido tomó el caño del arma para defenderse y en ese momento se produjo el forcejeo con la herida en la ingle y luego el disparo fatal. El joven abandonado en el lugar trató de arrastrase hasta la bomba de agua debido a que la lesión recibida le ardía.
|
|
|