08/03/2002
|
Rumores y versiones
Una versión en Colón habla de que el policía prófugo desde hace un año. Se había entregado en Comisaria de San Pedro.
Los rumores que circularon en los últimos días indicaban que Gustavo Adrián Gonzalez Vilches, uno de los imputados en la muerte de Patricio Drapich se había entregado en la Comisaría Primera de la ciudad de San Pedro. Colón Doce mantuvo a través de colegas guardia periodística en esa región y especialmente en San Pedro y puede desmentir la especie. Según los colegas de San Pedro hubo varios llamados a la Comisaría de esa ciudad para esclarecer la situación - incluso de la Comisaria de Colón- pero el encargado de la repartición sanpedrina negó la versión y desmintió que el policía Gonzalez se hubiera entregado en esa repartición. Al momento de escribir la nota se realizaban averiguaciones en las reparticiones de Ramallo y Baradero.
Como se recordará, los otros dos condenados por el resonante caso que conmovió a los colonenses, Juan Carlos Salas Sosa y Carlos Andrés Leiva Albarracín fueron detenidos y en la actualidad cumplen condena en una comisaría del noroeste bonaerense.
Las versiones son muchas, aunque la que va tomando cuerpo señala que en poco tiempo los detenidos recobrarían la libertad.
En tanto, hace 10 días comenzó a circular la especie que Gustavo González, nacido el 20 de setiembre de 1968, prófugo desde el momento que detuvieron a sus colegas, finalmente se había entregado.
En estos meses los rumores fueron in crescendo. Para algunos Gonzalez nunca había abandonado nuestra zona, mientras que para otros se encontraba en Uruguay.
El caso
Patricio Drapich fue muerto el 13 de marzo de l991. La autopsia señaló que la muerte se debió a una herida de bala disparada por una pistola 9 milímetros. El proyectil alcanzó la espalda, produciendo una herida de atrás hacia delante, de abajo hacia arriba alcanzando la aorta y produciendo el fallecimiento en pocos minutos.
Los policía realizaron 8 disparos. En este sentido, Gonzalez hace cuatro, 2 Salas y 2 Leiva. El agente Gerardo Becerro quien manejaba el patrullero no efectuó disparos y fue absuelto en el proceso. Los acusados fueron juzgados el 16 de diciembre de l994. Los jueces José Luchelli. Miguel Sainz e Italo Durante dictaron sentencia.
Los magistrados absolvieron a los cuatro por el delito de tortura al no haber acreditado el delito y condenaron a Salas, Gónzalez y Leiva por el delito de homicidio simple, a la pena de ocho años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo término y demás accesorias legales.
En esa oportunidad los jueces concedieron bajo caución juratoria, la excarcelación extraordinaria que prescribe el artículo 2º de la ley 10.484, modificada por las leyes 10.594 y 10.933 hasta tanto el fallo adquiera la calidad de cosa juzgada.
Una presentación de los defensores fuera de término hizo que en el 2001 los policía recibieran la orden de detención Salas y Leiva en medio de un gran alboroto de sus compañeros fueron detenidos. En tanto Gónzalez ingresaba en las penumbras para reaparecer hace pocos días.
|
|
|